Cinco consejos para cuidar tus ojos este verano

La primavera va dando paso al verano y los días se alargan. Además llegan las vacaciones y con ellas el sol, el mar, la montaña, las piletas y, básicamente, más tiempo al aire libre.

La radiación solar más la exposición al ambiente y al viento pueden producir irritación. De la misma manera que tu piel se pone roja al sol, los ojos también se irritan; es una respuesta normal. Así como protegemos nuestra piel con pantallas solares, debemos también proteger a nuestros ojos.

Lo ideal es usar lentes de sol, pero no cualquier tipo, y no me refiero al color, usá el que más te agrade, pero que tengan protección UV. Esto es fundamental, esto evita el daño por la radiación, que es aguda (en el momento de la exposición) y acumulativa con el paso del tiempo.

Utilizá además gorro o sombrero con visera, tus ojos te lo van a agradecer.

En el mar, ríos, lagunas nunca abras los ojos bajo el agua; factores como salinidad y PH pueden ser agresivos. En las cristalinas aguas de las piletas tampoco: el cloro y otros químicos son irritantes. Siempre llevá antiparras.

Otro cuidado a considerar es si se mete arena o una “basurita” en los ojos. En estos casos nunca te refriegues, al hacerlo, lo que haya entrado puede friccionarse sobre los ojos y lastimarlos.

En estos casos, lavar con abundante agua, con los ojos bien abiertos al hacerlo. Hacelo por varios minutos. Normalmente con un buen lavado, la arena sale de los ojos sin mayores complicaciones, y es normal que por unos minutos posteriores al lavado persista la sensación de “basurita” en el ojo, algo normal que desaparece con el correr del tiempo, pero si la misma persiste, consultá al especialista.

No te automediques, especialmente con gotas descongestivas, dejan muy blancos los ojos, dando la sensación de salud pero son potencialmente adictivos, pueden causar efecto rebote (es necesario más dosis y más frecuencia para producir la descongestión) y pueden provocar reacciones no deseadas. Lo ideal son los lubricantes artificiales o la solución fisiológica, libertad de uso con ellos; son inocuos.

Es común también que accidentalmente ingrese protector o pantalla solar en los ojos, esto generalmente arde e irrita; pero no suele causar mayores problemas. Lo primero que hay que hacer es retirar toda la crema de la piel con un paño seco, y recién después lavar los ojos como lo indicamos con la arena. Si primero intentás lavar el ojo, lo que harás es introducir más crema de la piel al mismo y esto empeora la situación.

Por Alejandro Aguilar, Doctor en Medicina Especialista en enfermedades de superficie ocular, fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de superficie ocular (MN 71395).

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/cinco-consejos-para-cuidar-tus-ojos-este-verano_923050

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?