Semana Santa: la importancia de inmunizarse para prevenir cuadros graves de gripe

El otoño ya llegó y mucha gente tiene pensado viajar a la costa y otros puntos turísticos del país para disfrutar de la Semana Santa. Los casos de gripe aumentaron a gran escala en los últimos meses, pero esta vez aparecieron antes de lo esperado en el AMBA y en varias provincias del centro y norte del país, lo que generó temor entre las autoridades sanitarias. Entonces, ¿cómo hay que cuidarse de la gripe durante esta estación del año?

La vacunación antigripal pública ya comenzó en el país y para los especialistas es la mejor manera de prevenir cuadros gripales graves. La vacuna que se administra públicamente es la trivalente.

El infectólogo Pablo Bonvehí (M.N. 62.648) explicó que esa vacuna es la que se usa en el país desde hace muchísimos años. “A partir de la confirmación de que el virus tipo B de la Influenza tiene dos linajes distintos que pueden circular en la misma temporada y que son más difíciles de predecir, la Organización Mundial de la Salud definió en 2013 tener una vacuna cuadrivalente y otra trivalente, y que cada país vaya analizando si requiere de la utilización de la primera vacuna”, precisó tras explicar que la Argentina sigue un sistema mixto, con ambas vacunas: trivalentes (especialmente en el sector público) y cuadrivalentes (en el sector privado de salud).

El especialista añadió que hoy se está haciendo un cambio global progresivo hacia la aplicación de vacunas cuadrivalentes. “Hay algunos países que usan solo esas vacunas. Creemos que en unos años se van a aplicar únicamente esas, lo que significa un cambio progresivo para mejorar aún más la cobertura que ofrece la vacuna antigripal como prevención de la Influenza, sobre todo en las poblaciones de riesgo (menores de entre 6 meses y 5 años, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal, inmunodepresión, etcétera), donde la gripe puede complicarse y ser seria”, precisó.

Según el infectólogo, la vacunación es clave para prevenir la gripe que, aunque generalmente no se complica, genera cuadros de fiebre alta, dolores musculares, tos, dolor de garganta y dolor de cabeza, entre otros síntomas.

 

Diferencias y efectividad de las vacunas trivalentes y cuadrivalentes

De acuerdo con el especialista, ambas vacunas protegen contra la hospitalización y muerte por gripe. “La efectividad de ambas vacunas va a depender del virus que circule. Si el virus tipo B (que no está en la vacuna trivalente) es el que circula, mayor efectividad tendrá entonces la vacuna cuadrivalente”, argumentó.

 

¿Qué es la Influenza?

El infectólogo, doctor en Medicina e investigador científico Antonio Montero (M.P. 8.249), explicó: “La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda, extremadamente contagiosa y de importancia global, que durante centurias ha causado epidemias y pandemias en humanos, cerdos y aves”.

Según él, la gripe es una enfermedad estacional, excepto en China donde circula todo el año. “Con el comienzo del otoño, se notan los primeros casos que recrudecen a inicios del invierno”, advirtió.

La gripe es una enfermedad grave y causa entre 290.000 y 650.000 muertes anuales a escala global en los períodos entre epidemias, y este número es mucho más elevado en caso de epidemias o pandemias de gripe. Aproximadamente, el 20% de los niños y el 5% de los adultos desarrollan Influenza A o B cada año.

“Aunque la mayor parte de los casos de gripe se resuelve espontáneamente, la posibilidad de complicaciones del tracto respiratorio inferior (neumonías gripales y bacterianas), así como la capacidad de precipitar complicaciones cardíacas y pulmonares en enfermos crónicos portadores de comorbilidades crónicas hacen de la gripe una enfermedad peligrosa, capaz de colapsar los servicios de salud periódicamente, con una pesada carga anual en términos de costos y fallecimientos”, alertó.

 

Cómo se transmite la gripe o Influenza

Montero precisó que los virus Influenza se transmiten de persona a persona, principalmente mediante la tos y el estornudo de personas infectadas. Estas gotas tienen algunos micrones de diámetro y son expelidas durante los golpes de tos y los estornudos.

“La enfermedad se transmite por contacto con gotas de saliva expelidas al toser o por medio de elementos contaminados como superficies, cubiertos, bombillas, platos y muchísimo menos por transmisión aérea como es el caso del covid, de modo que la prevención estriba, en primer lugar, en la vacunación y también en el distanciamiento social para evitar ser alcanzado por las gotas de saliva expelidas por los enfermos”, sostuvo.

En ese sentido, recomendó “toser en el pliegue del codo para limitar la difusión de estas gotas, lavarse las manos frecuentemente, no compartir cubiertos, platos ni otros utensilios como bombillas”. Y aclaró: “El barbijo también cumple un rol efectivo para la prevención”.

 

Influenza: síntomas del virus

Según lo informado por el Ministerio de Salud, los virus Influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

“La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos”, precisaron.

 

Quiénes son más vulnerables a la gripe

El infectólogo aclaró que las personas mayores de 65 años, así como los inmunodeficientes deben revacunarse imperiosamente todos los años ya que son vulnerables a la gripe. También lo son las embarazadas y la mortalidad en ese grupo es mayor.

“También hay una relación entre la gripe y el infarto de miocardio. No porque la gripe cause infartos per se, sino porque el esfuerzo que impone al cuerpo es tal que puede precipitar un infarto que, de otro modo, estaría pronto a producirse ante esfuerzos intensos por enfermedad coronaria grave”, advirtió.

Además, alertó que el virus tiene una envoltura compuesta por hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). “Existen numerosas moléculas de hemaglutinina, pero solo los que contienen hemaglutininas de tipo 1, 2 y 3 pueden exhibir un comportamiento epidémico, si bien todos los otros pueden causar casos aislados”, explicó.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/noticias/2022/04/12/semana-santa-la-importancia-de-inmunizarse-para-prevenir-cuadros-graves-de-gripe/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?