Tres ejes fundamentales para mantener a la gripe bajo control

Tres ejes fundamentales para mantener a la gripe bajo controlCon la noticia instalada de que la gripe llegó este año de manera prematura -y para quedarse-, desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo. Y lejos de desalentar a quienes aún no recibieron la inmunización, la recomendación es bien clara: «quienes todavía no se vacunaron están a tiempo y deben hacerlo».

Según Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria «aunque no salga en los medios de comunicación la gripe es una enfermedad muy relevante que mata entre 3 mil y 5 mil personas todos los años en la Argentina».

Y tras recordar que quienes integran grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas entre 2 y 64 años con enfermedades de base como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, personas inmunocomprometidas, y embarazadas) son el objetivo de las campañas de vacunación, Vizzotti explicó por qué la vacuna antigripal -a diferencia de otras que se aplican una sola vez en la vida- debe repetirse cada año.

«El virus de la gripe muta todo el tiempo, la vacuna cambia su formulación año tras año y tiene una eficacia del 60%, además, su efecto dura entre 8 y 12 meses», enfatizó la especialista , quien resaltó que «aunque la persona vacunada se enferme lo que se busca es disminuir las chances de complicaciones».
Asimismo, «aunque alguien esté vacunado, ante el primer síntoma siempre debe consultar al médico ya que si se le administra un antiviral en las primeras 48 horas el pronóstico de la enfermedad cambia», puntualizó.

Y en ese sentido, detalló cuándo se debe consultar. «Hay que diferenciar entre lo que es un resfrío de una gripe, ya que el primero cursa con un poco de agüita en la nariz, febrícula, dolor de garganta, sin repercusiones de malestar general, en tanto la gripe es una enfermedad más relevante, con fiebre alta y dolor muscular como sus principales características -describió Vizzotti-. Ante esos síntomas y sobre todo si se tienen factores de riesgo es elemental consultar al médico».

Tres ejes fundamentales para la prevención

La vacunación en los grupos de riesgo es clave para evitar complicaciones en caso de contagio

La especialista enumeró tres factores que, de manera conjunta, son los ejes que permitirán tener a la gripe -y todos los virus respiratorios que circulan en esta época del año- bajo control.

-El control de infecciones, que en este momento se debe intensificar: airear los ambientes, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, no llevar a los niños al colegio ni asistir al trabajo enfermo. Estas medidas sencillas disminuyen la transmisión de todos los virus respiratorios.

-Vacunación de grupos de riesgo: el objetivo de la cartera sanitaria es que ninguna persona integrante de los enumerados grupos de riesgo deje de recibir la vacuna.

-Consulta precoz ante los primeros síntomas: con más énfasis en las personas con factores de riesgo, pero a toda la población en general, la consulta temprana al médico evita complicaciones e internaciones.

Fuente: http://www.infobae.com/2016/05/26/1814273-tres-ejes-fundamentales-mantener-la-gripe-control

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?