Tercera dosis y refuerzo: cuál es la diferencia y cómo impacta en la vacunación contra el coronavirus

La tercera dosis se puede colocar a los 28 días de la segunda y está destinada a completar el ciclo de vacunación en las personas inmunodeprimidas, es decir, en aquellas personas cuyo organismo no respondió de manera eficaz a las primeras dos dosis.

Por el contrario, la dosis de refuerzo debe aplicarse al menos seis meses después de la segunda dosis. De hecho, se considera un segundo ciclo de vacunación y se pone pasado más tiempo para reactivar la producción de anticuerpos.

Algunos científicos piensan que la vacuna contra el COVID-19 puede volverse algo habitual como la vacuna anual contra la gripe, pero los investigadores aún deben estudiar cuánto dura la protección de las actuales dosis de refuerzo.

 

¿Por qué los expertos aprueban que se combinen las dosis de refuerzo?

Una de las razones es la comodidad. Como el objetivo es vacunar al mayor número de personas posible y ayudar a las personas vulnerables a recibir las dosis de refuerzo, los comités de expertos autorizaron la estrategia de combinar.

Los primeros estudios demostraron que la estrategia de combinar no solo es segura y eficaz, sino que la mezcla de vacunas también puede crear una respuesta más amplia y potente que la de recibir varias dosis de una sola vacuna.

 

Refuerzos y terceras dosis en la Argentina

“Se necesita claramente un refuerzo de la inmunidad, lo vimos con las variantes nuevas”, explicó la ministra de Salud Carla Vizzotti y resaltó: “Toda la población, a partir de los seis meses, recibirán un refuerzo, un booster, para reforzar la inmunidad y que esa protección se prolongue en el tiempo”.

En ese tono, la titular de la cartera sanitaria aseguró: “En noviembre ya tenemos 700 mil personas que recibieron su tercera dosis y estamos avanzando con los refuerzos a menos de un año de haber iniciado la campaña de vacunación, pero también estamos observando lo que pasa en el hemisferio norte, con la pandemia de no vacunados. Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño que viene con toda la población vacunada con dos dosis y con los refuerzos que se necesitan”.

“En todas las vacunas, la inmunidad disminuye con el tiempo”, destacó la ministra, por lo cual señaló que “es posible que se necesite un refuerzo periódico, pero la buena noticia es que ya tenemos el stock de vacunas para esos refuerzos y la perspectiva es que para el otoño ya tengamos a la población vacunada con el refuerzo”.

Cómo avanza el plan de vacunación contra el Covid-19 en la Argentina
En palabras de la ministra de Salud, la Argentina está “casi llegando al 80% con al menos una dosis y ayer llegamos al 60% de la población con el esquema de vacunación completo, eso es casi 27,5 millones de argentinos, estamos avanzando mucho en el ranking mundial de personas con una y dos dosis”.

“Hace unos días que estamos arriba en el ranking mundial de vacunas por delante de los Estados Unidos, del Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil y la Unión Europea y por supuesto también del promedio de Sudamérica”, recalcó Vizzotti y señaló que estos porcentajes se traducen “en la situación epidemiológica y la estabilidad en los contagios a pesar de la movilidad y de la variante Delta que es predominante en varios aglomerados del país”.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/bienestar/2021/11/18/tercera-dosis-y-refuerzo-cual-es-la-diferencia-y-como-impacta-en-la-vacunacion-contra-el-coronavirus/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?