Salud cardiovascular: ¿es mejor dormir poco o mucho?

El tiempo que dormimos, incluidas las siestas diurnas, está relacionado con su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y muerte, según un estudio de más de 116.000 personas en siete regiones del mundo, publicado hoy en el “European Heart Journal”.

El estudio concluye que tanto dormir poco, como hacerlo en gran cantidad no es conveniente para nuestra salud cardiovascular. Los investigadores han visto que las personas que dormían más tiempo de la recomendado -de seis a ocho horas al día- tenían un mayor riesgo de morir o desarrollar enfermedades cardio o cerebrovasculares, según publica abc.

Así, el informe señala que, en comparación con las personas que dormían el tiempo recomendado, los que durmieron ocho a nueve horas al día, tenían un riesgo mayor del 5%; las personas que dormían entre las nueve y las diez horas diarias tenían un riesgo mayor del 17% y las que dormían más de diez horas diarias tenían un riesgo mayor del 41%. El estudio además, ha encontrado un aumento del riesgo del 9% para las personas que durmieron un total de seis horas o menos, pero este hallazgo no era estadísticamente significativo.

Los investigadores han visto, asimismo, que por cada 1.000 personas que duermen seis horas o menos por noche, 9,4 desarrollaron enfermedad cardiovascular o fallecieron al año; esto ocurrió en 7,8 de los que durmieron de seis a ocho horas, 8,4 de los que dormían de ocho a nueve horas, 10,4 de los que dormían de nueve a diez horas y 14,8 de los que dormían más de diez horas.

El autor principal, Chuangshi Wang, de la Universidad de McMaster, en Ontario (Canadá), explica que el trabajo “muestra que la duración óptima del sueño estimado es de seis a ocho horas al día para los adultos”. Ahora bien, comenta, debido a que se trabaja de un estudio observacional, “solo puede mostrar una asociación en lugar de una relación causal; es decir, no podemos afirmar que el exceso de sueño en sí mismo cause enfermedades cardiovasculares. Sin embargo -añade- la falta de sueño podría ser un factor asociado a la muerte y a la enfermedad cardiovascular, mientras que dormir demasiado puede indicar enfermedades que aumentan el riesgo”.

 

Fuente: https://www.rosario3.com/noticias/Salud-cardiovascular-es-mejor-dormir-poco-o-mucho-20181206-0017.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 4° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?