¿Qué tipo de dolor de espalda tenés?

¿Qué tipo de dolor de espalda tenés?Ocho de cada 10 personas experimentará dolor de espalda en algún momento de su vida. Es que si bien esta afección es muy frecuente, el verdadero problema es cuando la misma persiste por más de tres meses, afectando la calidad de vida de la persona. En estos casos, es importante estar alerta porque el dolor puede deberse a una enfermedad autoinmune denominada espondilitis anquilosante (EA).

El doctor Marcos Rosemffet, médico especialista en reumatología en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica(IREP), declaró que la espondilitis anquilosante “es una enfermedad reumática que compromete las articulaciones, principalmente, de la columna, generando rigidez y limitación funcional”. También, puede repercutir en otras articulaciones y, “por ser una enfermedad sistémica, puede afectar a otros órganos como los ojos, el intestino, el corazón y el pulmón, así como en los lugares donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos”, detalló.

¿Cómo saber si el dolor tiene origen mecánico o inflamatorio?

El siguiente cuestionario, realizado por expertos reumatólogos, te permitirá evaluar si tu dolor de espalda tiene origen mecánico (que es el más frecuente, causado por un esfuerzo o una lesión) o inflamatorio (causado por inflamación de la columna, como es el caso de la espondilitis anquilosante).

1) ¿Los dolores de espalda comenzaron antes de cumplir los 40 años?
2) ¿El dolor de espalda fue incrementando gradualmente?
3) Si hacés actividad física o movimientos, ¿mejora el dolor de espalda?
4) ¿Tenés la sensación de que el dolor de espalda no mejora cuando descansás?
5) ¿Tu dolor de espalda te despierta por la noche y te obliga a levantarte?

Si al menos 4 de tus 5 respuestas fueron afirmativas, estamos ante un dolor de espalda inflamatorio.

En este caso, se recomienda ir a ver a un especialista dado que el diagnóstico se confirma con más cuestionarios, mediciones, pruebas de laboratorio (estudios genéticos) y estudios de imágenes.

El tratamiento incluye antiinflamatorios no esteroides (AINES), corticoides y drogas modificadoras del curso de la enfermedad, complementadas con un plan de rehabilitación. “En el caso de falla en la respuesta o cuando se encuentra comprometida la columna con inflamación, demostrada por estudio de imágenes, se utilizan, con muy buena respuesta, las terapias biológicas”, declaró Rosemffet.

El especialista, a su vez, concluyó que, “en general, se cree erróneamente que las enfermedades reumáticas sólo afectan a gente de edad avanzada. Existe compromiso desde la niñez, por lo que siempre se debe estar alerta, sobre todo en los casos en donde la genética juega algún rol”, como en el caso de la espondilitis anquilosante.

Fuente: http://tn.com.ar/salud/actitud/que-tipo-de-dolor-de-espalda-padeces_677112

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 4° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?