Investigadores aseguran que la reinfección por coronavirus es poco común

Un nuevo estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, descubrió que, a diferencia de lo que se piensa, las reinfecciones por covid son poco frecuentes.

Los investigadores analizaron a 353.326 personas que contrajeron COVID-19 en Qatar y registraron que las reinfecciones fueron poco frecuentes. Además, comprobaron que los reinfectados presentaron cuadros leves por la enfermedad y sus probabilidades de terminar en el hospital o morir fueron un 90% más bajas que con una infección inicial.

Para determinar cuántas personas se reinfectaron, los científicos de Weill Cornell Medicine-Qatar compararon los registros de aquellos pacientes con infecciones confirmadas por PCR entre febrero de 2020 y abril de 2021. Excluyeron a 87.547 personas que habían sido inoculadas contra el covid.

Encontraron que hubo 1.304 reinfecciones, con aproximadamente nueve meses entre la enfermedad y la reinfección. Entre los reinfectados, solo hubo cuatro casos graves por covid y ninguna muerte por la enfermedad.

“Es bastante notable que, entre esa cantidad de personas, haya solo 1.300 reinfecciones y cuatro casos de enfermedad grave”, le dijo a CNN John Alcorn, experto en Inmunología y profesor de Pediatría en la Universidad de Pittsburgh.

“Es necesario determinar si la protección contra la enfermedad grave en el momento de la reinfección dura más tiempo, análoga a la inmunidad que se desarrolla contra otros coronavirus estacionales del resfriado común. Estos provocan inmunidad a corto plazo contra la reinfección leve, pero a más largo plazo inmunidad contra enfermedades más graves con reinfección”, señaló el estudio.

En ese sentido, Alcorn concluyó: “Las vacunas siguen siendo nuestro mejor método para llegar al mismo lugar en el que se encuentran estas personas que han sido infectadas. La principal conclusión de este estudio es que existe la esperanza de que mediante la vacunación y la recuperación de la infección lleguemos al nivel en el que todos tengan algún nivel de protección contra el covid”.

 

Los más susceptibles a reinfectarse de coronavirus

Otro estudio difundido en la revista The Lancet reveló que las reinfecciones por COVID-19 son “poco frecuentes” aunque son “más comunes” en personas mayores de 65 años que cuentan con una protección de sólo el 47% frente a un segundo contagio, respecto al 80% de los individuos más jóvenes.

El informe indicó que los anticuerpos brindan una protección del 83% contra las reinfecciones por COVID-19 durante un período de cinco meses. De 6614 participantes, 44 tuvieron reinfecciones “posibles” o “probables”.

La inmunidad menguante podría aumentar el riesgo de reinfección, pero la primera infección grave puede ir seguida de síntomas más leves la segunda vez, dijeron los expertos.

El trabajo mostró que mucho menos del 1% de los que se contagiaron durante la primera ola lo volvieron a hacer en la segunda. La investigación confirmó también que la inmunidad natural dura al menos seis meses sin debilitarse de forma significativa. Sin embargo, la protección otra vez parece ser menor entre los mayores de 65 años.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/noticias/2021/11/26/investigadores-aseguran-que-la-reinfeccion-por-coronavirus-es-poco-comun/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?