El ejercicio, clave para el adulto mayor

ejercicio-adulto-mayorSalir del sedentarismo, aun en la etapa de adulto mayor, contribuye a prevenir lesiones que provoquen discapacidad, al tiempo que también ayuda a recuperarse, una vez que se ha visto afectada alguna función motriz. Así se extrae de una investigación publicada el lunes pasado en la revista especializada Annals of Internal Medicine.

El estudio adoptó la forma de ensayo clínico. Para efectuarlo, se tomó una muestra de 1.600 personas sedentarias de 70 a 89 años de edad. En una designación aleatoria, la mitad fue incluida en un programa de actividad física, al tiempo que el resto de las personas asistió a clases de educación en salud.

La rutina de actividad física consistió en un entrenamiento de fuerza y equilibrio, pero fundamentalmente incorporó la caminata moderada como base, en un promedio de 2,5 horas por semana. Los participantes activos concurrieron a dos clases por semana, e hicieron ejercicio por su cuenta tres o cuatro veces por semana.

En los 3,5 años siguientes, los adultos mayores que realizaron actividad física estuvieron un 25 por ciento menos de tiempo con una discapacidad motriz importante, en comparación con el resto. Además, participantes que eran más activos tuvieron un 13 por ciento menos de probabilidades de desarrollar una discapacidad del movimiento.

Sin embargo, el impacto positivo más importante fue el desarrollo de una mayor capacidad para la recuperación, una vez producida una afectación del movimiento.

La pérdida de autonomía por discapacidad es una de las principales inquietudes del adulto mayor. La extensión de la expectativa de vida se vio acompañada por una mayor incidencia de patologías que pueden causar la pérdida de independencia, por ejemplo las cardiovasculares o las que afectan las articulaciones o la densidad ósea.

Thomas Gill, investigador líder del estudio y profesor de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, destacó que la principal conclusión del trabajo es que una vez que se produce una discapacidad, no es imposible la recuperación. “No es un camino sin vuelta atrás hacia un mayor declive”, insistió.

En realidad, la principal conclusión del trabajo es que nunca es tarde para tener los beneficios de salir del sedentarismo e iniciar un programa de actividad física. Además, una de las principales características del plan de ejercicios propuesto es que no requiere de una infraestructura especial, es decir, no es necesario inscribirse en un gimnasio o tener un entrenador personal, sino que hay que aprovechar las posibilidades de realizar una caminata, que es estimulante y además económica.

Sin embargo, los autores del trabajo destacaron la importancia de realizarse un chequeo médico que confirme la ausencia de contraindicaciones para efectuar actividad física, aunque esta fuera muy sencilla.

Estrategias para sentirse motivado y moverse más

Un clima adverso o la inseguridad pueden desmotivar al adulto mayor a realizar una caminata. Una alternativa para contrarrestarlo es aprovechar los centros comerciales. Ya con el buen tiempo, un entorno verde y natural siempre favorecerá un mejor ánimo para la actividad.

Cuando el problema es la falta de motivación, lograr que un familiar o un amigo participe de la caminata o la rutina de ejercicios puede ser la solución.

La adopción de una mascota o asumir la responsabilidad de pasear la que ya es miembro del grupo familiar también puede incentivar una caminata. Si no es posible, vale también pensar que uno realiza para sí mismo lo que haría por una mascota. Si un animal necesita ser sacado a pasear todos los días, ¿por qué una persona no?

La actividad física no sólo contribuye a la prevención de las lesiones que afectan la autonomía, también ayuda a evitar la depresión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipo de cáncer.

Al comienzo, se puede comenzar con recorridos cortos y a paso lento, para acelerarlo gradualmente. Es importante utilizar ropa cómoda y calzado adecuado, lo ideal es usar zapatillas. Las que tienen abrojo son más fáciles de poner que las que tienen cordones.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/salud/el-ejercicio-clave-para-el-adulto-mayor

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 4° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?