¿Cuáles son los riesgos de viajar aun estando vacunados en la era de la variante Delta de coronavirus?

Hace más de un año y medio que no podemos hacer viajes de larga distancia debido al coronavirus, y hay razones justificadas por las que podemos querer o necesitar desplazarnos incluso a lugares con bajas tasas de vacunación, por ejemplo, para ver a la familia.

Aún estando vacunados, tenemos que seguir las pautas de la aerolínea, del transporte automotor o ferroviario de larga distancia y la jurisdicción local en torno al barbijo, la detección y las pruebas (en lugares que lo requieran).

Para los expertos, viajar a un área de baja vacunación (y altas tasas de casos de COVID-19) es riesgoso. Si bien no podemos controlar las contingencias de la comunidad circundante, podemos controlar el riesgo para nosotros mismos y para los demás asegurándonos de estar vacunados, usar barbijos en lugares apropiados, no viajar cuando tenemos síntomas o una exposición reciente y hacernos, con frecuencia, la prueba con test de antígenos.

“El punto más difícil es que el ‘pasaporte inmunitario’ puede ser discriminatorio: tratándose de un país con baja tasa de vacunación o en el caso de pacientes que tuvieran contraindicada la vacunación, se estaría realizando una discriminación en el ejercicio de los derechos por responsabilidad de un tercero (el Estado) o por las condiciones de salud de la persona”, considera María Susana Ciruzzi, abogada especialista en Bioética y miembro del Grupo de Trabajo “Ética en COVID-19 ″, Red de Competencia en Salud Pública sobre COVID-19, Alemania. “No es una cuestión de estar vacunado solamente, sino de cumplir con las medidas de prevención”, remarca.

“Animaría a las personas a considerar hacia/desde dónde viajan y los niveles de transmisión comunitaria [en ambos lugares]. Hay que asegurarse de estar preparados para continuar practicando los esfuerzos de prevención de infecciones, como usar un barbijo y reducir el tiempo sin él en interiores. Además, si se viaja después de una exposición o la persona no se siente bien, lo desalentaría: debemos ser buenos administradores de la salud pública”, aconseja en The Guardian Saskia Popescu, epidemióloga de enfermedades infecciosas y especialista en prevención de infecciones en Phoenix, Arizona.

Estamos en una etapa de la pandemia en la que el enfoque es tomar colectivamente las medidas que pueden reducir la transmisión para garantizar que las escuelas, los lugares de trabajo y los públicos puedan permanecer abiertos y minimizar el riesgo de infecciones por la variante Delta.

 

Para tener en cuenta

Hacerse este tipo de preguntas y responderlas honestamente puede ayudar a despejar dudas:

  • ¿Es necesario este viaje ahora?
  • ¿Qué tipo de riesgo estamos tomando cuando llegamos a nuestro destino? (por ejemplo: pasar tiempo en casa de nuestros padres es menos probable que sea riesgoso que pasar varios días en un centro turístico)
  • ¿Cómo podemos proteger a las personas que nos rodean mientras estamos de vacaciones y durante el período de cuarentena al regreso?

Debemos seguir la guía de salud pública más estricta disponible, más allá de si los funcionarios locales dan o no las mismas recomendaciones. Si decidimos que vamos a viajar, depende de nosotros asumir la responsabilidad de nuestras acciones y hacer lo mejor que podamos para minimizar la propagación de la enfermedad.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/noticias/2021/09/22/cuales-son-los-riesgos-de-viajar-aun-estando-vacunados-en-la-era-de-la-variante-delta-de-coronavirus/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?