Coronavirus: la variante Delta ya representa más del 60% de los contagios de los argentinos

El Ministerio de Salud, en el primer informe de noviembre sobre la situación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en la Argentina, reveló que la detección de la variante Delta dio a un salto a nivel nacional que supera el 40%. Según el escrito, de hallarse en el 26% de las secuencias genómicas de finales de septiembre, casi un mes más tarde saltó al 63%. En tanto, las otras Variantes de Preocupación (VOC), como la Alpha y Gamma, junto a la Variante de Interés (VOI), Lambda, registraron caídas de hasta casi el 50%.

Aumenta la circulación de la variante Delta en no viajeros

“En la búsqueda activa de casos de variante Delta (linaje B.1.617.2) se detectaron 716 casos no relacionados con la importación o en investigación en las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán”, afirmó el documento que tiene como fecha de cierre parcial el 25 de octubre.

En ese sentido, el escrito destacó que “en las últimas semanas del periodo analizado, la Delta (B.617.2) registró un ascenso que pasa de un 26% a alrededor de un 63%”, mientras que Gamma (Manaos) pasó del 58.5% al 27.6% y Alpha (británica) descendió hasta representar menos del 1% de los casos. En el mismo sentido, la mutación Lambda (andina) mostró una retracción que fue del 15% al 9% en la SE41.

Asimismo, advirtieron que, según la información aportada al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS.2.0) por 5 Jurisdicciones del país, se podría estimar que “la proporción de casos probables de Delta entre las muestras analizadas en no viajeros se incrementó de un 33.7% a un 76.8%”.

Cuál es el comportamiento de la variante Delta en viajeros
En momentos en que caen las restricciones en el ingreso al país por parte de turistas internacionales y los cupos se posicionaron como medidas del pasado, el Ministerio de Salud señaló que de las “939 muestras de viajeros provenientes del exterior que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos o casos relacionados con la importación, desde el mes de enero hasta el 25/10, en 596 casos se halló la variante Delta”.

De ese total, en 140 casos se identificó la variante Gamma y en 69 la Alpha. Mientras que entre las de interés, en 29 personas infectadas se aisló la Lambda y en 13 la recientemente caracterizada, y sumada a la lista de la OMS, Mu (colombiana), la cual fue identificada en viajeros provenientes de Colombia, Venezuela y México.

Vacunados infectados: cuáles son las variantes que afectan a los argentinos vacunados
Una de las estrategias más importantes del Gobierno es impulsar la vacunación con dos dosis. Sin embargo, ningún suero es infalible y existe un pequeño porcentaje de personas que, pese a contar con el esquema completo, contraerán la enfermedad. En este aspecto, los científicos argentinos señalaron que:

Los vacunados con dos dosis: sobre un total de 1854 casos, un 54.2% se contagió gracias a la VOC Gamma, un 20% a la VOI Lambda, un 17.8% a la VOC Delta, 3.5% a la VOC Alpha y un 0.3% a la VOI Mu.

Con inmunización parcial (una sola dosis): de 1623 casos, un 61.7% corresponde a la VOC Gamma, un 23.2% a la VOI Lambda, un 8% a la VOC Delta, un 5% a la VOC Alpha y un 0.4% a la VOI Mu.

“La distribución de la proporción de variantes prioritarias es de 72% para los casos estudiados no inmunizados y de 74.6% para aquellos con inmunización parcial, mientras que en los casos analizados para la detección de variantes de SARS-CoV-2 con esquema completo de vacunación, la proporción de VOC es de 75.5%”, destacaron.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/noticias/2021/11/12/coronavirus-la-variante-delta-ya-representa-mas-del-60-de-los-contagios-de-los-argentinos/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?