Beneficios cardiovasculares: cuando correr es el mejor aliado

Ya en la Antigua Grecia, Galeno proponía programas de entrenamiento alternando ejercicios vigorosos suaves y rápidos con ejercicios lentos. La prioridad era la salud, no la estética o la fuerza. También el ‘paidotribo’, o médico de sanos -equivalente al licenciado en Educación Física actual-, prescribía esta modalidad. Aunque la mayoría de la gente reconoce que la actividad física es beneficiosa, un 40-80% de la población general (varía según el país) permanece sedentaria.

El ejercicio -incluido el ‘running ‘- induce cambios hemodinámicos, neuro-hormonales, metabólicos y respiratorios que mejoran el rendimiento cardiovascular, modifican el perfil de riesgo y ayudan a prevenir enfermedades coronarias. Las personas que lo practican de forma regular suelen presentar hábitos más saludables, con menor sobrepeso, tabaquismo y consumo de alcohol.

Sabemos que el colesterol elevado se asocia a arterioesclerosis, que las cifras de LDL (colesterol ‘malo’) se relacionan con su depósito en la pared de las arterias y que el colesterol HDL (colesterol ‘bueno’) es el que lo elimina de las células. Mediante el ejercicio, las partículas LDL, con efecto nocivo, se transforman en HDL, de efecto protector. Además, los triglicéridos se convierten en ácidos grasos y se utilizan como fuente energética. Así pues, los estudios en personas físicamente activas muestran que tienen valores de colesterol ‘bueno’ más elevados y de colesterol ‘malo’ más bajos que las sedentarias.

El ejercicio físico reduce la tensión arterial. Esta disminución se acumula mientras se mantenga un programa de ejercicio, especialmente de tipo dinámico (correr, nadar, bicicleta), de intensidad moderada.

En los últimos años, son muchas las personas que han optado por correr en su tiempo libre con el fin de obtener estos importantes beneficios. Un estudio norteamericano mostró que el ‘running’, incluso tan solo cinco o 10 minutos diarios, se relaciona con un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa y de mortalidad cardiovascular, y puede añadir tres años a la esperanza de vida en un seguimiento a 15 años. Esta mínima pero efectiva cantidad es una gran noticia para todos los que tenemos la falta de tiempo como principal problema.

 

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/711049-beneficios-cardiovasculares-cuando-correr-es-el-mejor-aliado/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 4° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?