Seis claves para entender qué es el hantavirus

Seis claves para entender qué es el hantavirus1- ¿Qué es el hantavirus? 

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.2- ¿Cómo se transmite?

Por inhalación es la causa más frecuente, ya sea en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

3- ¿Hay otras formas de contagio?

También por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores y hasta por mordeduras de roedores infectados, indica el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

4- ¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, y dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que, si no se trata, puede ocasionar la muerte.

5- ¿Cuál es el tratamiento que se aplica?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndorme cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en hospitales, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

6- ¿Qué debe hacerse cuando hay casos sospechosos?

Vigilar la aparición de síntomas en los convivientes del caso y expuestos al mismo riesgo. Hacer una investigación de contacto y la fuente de infección, con el fin de detectar la presencia de roedores en la vivienda, entre otras medidas.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/678616/sociedad/seis-claves-para-entender-hantavirushtml

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?