Recomiendan no automedicarse ante los primeros síntomas del dengue

Recomiendan no automedicarse ante los primeros síntomas del dengueLa cartera sanitaria misionera reiteró la importancia de no automedicarse ante los síntomas del dengue y concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.
El subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de Misiones, Martin Cesino, explicó que tanto los casos de dengue como zika y chikunguña presentan un cuadro clínico de la enfermedad es por eso que se recomienda esperar siempre los resultados antes de automedicarse.
“El cuadro clínico de la enfermedad viral producida en los casos de dengue, zika o chikunguña tienen toda una presentación clínica sintomática de aparición, nosotros el primer diagnóstico que hacemos es como síndrome febril agudo antes de confirmar que es dengue, porque puede ser bacteriana, viral, parasitaria o cualquier otro tipo de infección”, apuntó.
El médico destacó que “a medida que hacemos un buen interrogatorio y el buen nexo epidemiológico y a partir de los estudios decimos, bueno este síndrome febril agudo tiene una alta probabilidad que sea dengue, que en este caso está circulando en la provincia de Misiones”.
Dijo además que el “cien por ciento de los pacientes que fueron diagnosticados como casos probables o casos sospechosos tienen la clínica manifiesta de un síndrome febril agudo como caso probable de dengue, fiebre siempre se manifiesta, fiebre de más de 38 grados de temperatura, mareos, dolor de cabeza, dolor retroocular característico, malestar en general”.
Otras de las características es el “decaimiento, la persona está sin fuerzas, sin ganas, y presentan dolores musculares, y dolores de articulaciones”.
Por otra parte, Cesino aclaró que existen los síntomas de “alarmas” que son estudiados más detalladamente.
“Los síntomas de alarmas son cuando nosotros vemos que puede haber un riesgo de sangrado en la nariz o en las encías, más de cinco vómitos en una hora, intensos dolores abdominales o algún otro tipo de sangrado, en las mujeres que se adelante el ritmo menstrual u otros tipos de sangrado”, informó.
Y agregó: “A ese paciente le vamos hacer un mayor seguimiento, una mayor evaluación, inclusive lo dejamos en observación de dos a tres horas o lo dejamos en internación de 24 a 48 horas para seguir los parámetros clínicos y también los laboratorios”.
Ante esta situación, el funcionario explicó que el problema es que los pacientes deciden automedicarse.
“Lo que ocurre que mucha gente se automedica y pone en riesgo primero su vida y su cuadro y la vida de otros, en sentido de seguir contagiando la enfermedad, otros directamente no consultan a los consultorios, hospitales, CAPS y otros no hacen el reposo de los siete días por lo que pueden sufrir una recaída”, relató Cesino.

Fuente: http://elargentino.infonews.com/nota/280157/recomiendan-no-automedicarse-ante-los-primeros

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?