OMS insta a invertir más recursos para erradicar la malaria

OMS insta a invertir más recursos para erradicar la malariaLas intervenciones de gobiernos, donantes y socios mundiales permitieron evitar la muerte de 1,1 millones de personas por malaria, sin embargo, todavía falta mucho dinero y más medidas para lograr erradicar la enfermedad, asegura un informe de la OMS.

Desde que en el año 2000 se establecieran los Objetivos del Milenio para 2015, han sido muchas instituciones y entidades involucradas en la aportación de fondos destinados a la lucha contra esta dolencia.

Sin embargo, no es suficiente.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en un comunicado que existe una necesidad urgente de identificar nuevas fuentes de financiación, e incrementar y hacer sostenibles los esfuerzos para el control de la malaria, y proteger las inversiones realizadas durante la última década.

La OMS también llama la atención sobre otro problema, las resistencias al tratamiento detectadas en cuatro países de la región del sudeste asiático (Camboya, Birmania, Tailandia y Vietnam), así como la resistencia de los mosquitos a los insecticidas, encontrada en 64 países alrededor del mundo.

“Se requieren esfuerzos urgentes e intensos para prevenir un posible desastre de salud pública en el futuro”, aseveró la doctora Chan.

Por su parte, Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial del Sida, la Malaria y la Tuberculosis, es más optimista y considera que trabajando todos juntos se puede vencer la infección. “Tenemos una oportunidad para controlarla y reducir rápidamente el número de niños que mueren por esta causa cada año. Si no actuamos con decisión, veremos el coste en las siguientes generaciones”, manifestó.

Datos de la OMS indican que en 2010 se notificaron 219 millones de casos de paludismo o malaria, y murieron unas 660 mil personas por esta causa, sobre todo niños africanos.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1349321&Itemid=1

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 4° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?