El control de la presión arterial sigue siendo una deuda pendiente

hioertensionLa reciente publicación del estudio internacional SPRINT en noviembre de 2015 llevó a los especialistas en hipertensión arterial a una intensa discusión acerca cuán conveniente es bajar la presión de los pacientes hipertensos por debajo de los valores que hasta ahora habían sido considerados normales, es decir, 140 mmHg para la presión sistólica o máxima y 90 para la diastólica o mínima. Lo que no está en discusión es que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular (ya que se encuentra presente en el 80% de los casos de muerte por esa causa) y es por lejos la más importante causa de ACV, capaz de producir la muerte o discapacidad de por vida. Esto se da a pesar de que existen medidas de prevención y una multiplicidad de tratamientos eficaces para tratarla.

“Es una patología extraordinariamente frecuente que alcanza prácticamente a un tercio de las poblaciones en todo el mundo”, explica el Dr. Fernando Filippini, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA). La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la hipertensión arterial como uno de los más importantes problemas de salud pública mundial, y responsable del 18% de las muertes por cualquier causa en el año 2010, y las Naciones Unidas han propuesto como objetivo sanitario primordial para el año 2025 una mejoría del 25% en su control.

Esta falta de control, aseguran en la SAHA, incluye tanto la falta de diagnóstico en la población general (gran parte de la población hipertensa no sabe que lo es) como el abandono de los tratamientos en el caso de los pacientes diagnosticados. “Y también tienen que ver con la falta de campañas públicas para que la gente conozca este problema, para lograr que la gente coma con menos sal y tenga una vida más saludable”, agregó el vicepresidente de la Liga Mundial de Hipertensión (WHL por sus siglas en inglés), el argentino Marcelo Orías.

Las dificultades para el control están directamente ligadas al hecho de que la hipertensión arterial es una enfermedad silente: en general, no da síntomas perceptibles –lamentablemente muchos pacientes se enteran de su condición tras sufrir un infarto o un ACV– y sólo se puede identificar mediante la medición adecuada y regular de la presión.

Pocos años atrás, la WHL instituyó al 17 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial. El objetivo principal de esta prestigiosa institución internacional es fomentar acciones para mejorar el diagnóstico y control de esta enfermedad en todo el mundo. Durante el quinquenio 2013-2018 estas actividades tienen como lema “Conozca sus números”. Este año, profesionales a lo largo y a lo ancho del planeta realizarán registros de la presión arterial en individuos con el fin principal de lograr un mejor diagnóstico.

“Se trata de un día que dedicamos a pensar cómo estamos haciendo las cosas para que la gente esté más atenta sobre cómo cuidar su presión arterial, y donde realizamos tareas de screening y difusión de información”, expresó el Dr. Orías, quien es también miembro de la SAHA. La meta para este año para esta campaña –que en la Argentina será llevada adelante por la SAHA durante la semana del 17 al 24 de mayo– es que al menos tres millones de personas puedan controlar gratuitamente su presión arterial e incorporarse a la franja de la población que mantiene controlado a este factor de riesgo.

En Latinoamérica los datos de diagnóstico y control han presentado alguna mejoría en los últimos años según resultados de estudios epidemiológicos realizados en la región. El estudio CARMELA (Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America), publicado en 2010 y realizado en 7 poblaciones urbanas de nuestro continente, mostró que, dependiendo el sitio estudiado, entre el 24 y el 47% de los hipertensos estaban diagnosticados.

Más recientemente, el estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiological Study, realizado en poblaciones urbanas y rurales de Argentina, Chile y Brasil) reportó una tasa de diagnóstico de 57%.

En cuanto al estudio SPRINT (Systolic Blood Pressure Intervention Trial), este comparó el efecto de hacer bajar la presión sistólica a menos de 120 mmHg sobre la ocurrencia de eventos cardiovasculares (infarto de miocardio, síndromes coronarios agudos, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca aguda descompensada, muerte de origen cardiovascular). Los pacientes que en forma aleatoria fueron designados para ese tratamiento intensivo presentaron una reducción de 25% en la ocurrencia de eventos cardiovasculares en relación al grupo que recibió un tratamiento estándar, es decir, con el objetivo de bajar la presión a 140 mmHg. Los resultados del SPRINT sorprendieron a muchos especialistas generando una discusión que se extenderá al menos hasta que algún otro trabajo puede poner en duda esos resultados.

No obstante, estas últimas investigaciones, lejos de cuestionar la necesidad de que toda la población mantenga su presión arterial por debajo de 140/90 mmHg, la refuerzan como desafío a lograr: “En la Argentina apenas un 20 por ciento de los pacientes logra estos valores, y eso es una cifra que es necesario mejorar”, advirtió el Dr. Orías.

“Como integrante de la WHL, la SAHA , por medio de sus socios, realizará la medición de la presión arterial en consultorios de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país, los cuales van a ser reportados luego a la Liga Mundial –informó el Dr. Filippini–, pero lo importante es que se tome conciencia de que la hipertensión es un problema muy frecuente, que es una enfermedad silente, no da síntomas, y que quien la tenga debe confiar en su médico, que es quien determinará cómo manejarla adecuadamente, y desde luego no guiarse por falsos conceptos ni automedicarse”.

Un estilo de vida adecuado, con una dieta variada con bajo consumo de sal y de grasas, actividad física, son medidas de prevención universales, pero no se restringen a lo meramente individual. Como sostiene el Dr. Orías, “los países que mejores resultados han logrado en el control de la hipertensión arterial son los que lo han encarado de forma holística”. Por eso, aseguró, “es muy importante que todos los actores interesados en el tema, gobiernos, ONGs, asociaciones científicas, nos sentemos a desarrollar actividades en distintos ámbitos para lograr un mejor control en un tiempo breve”.

Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia/360767-el-control-de-la-presion-arterial-sigue-siendo-una-deuda-pendiente.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 4° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?