El 2% de los argentinos mayores de 40 años convive con secuelas de un ACV

El accidente cerebrovascular (ACV) es la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda causa de muerte luego de los ataques cardíacos. En Argentina el 2% de la población mayor de 40 años convive con las secuelas de este accidente cerebral.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de los primeros resultados de un Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA) realizado por el Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni. Este trabajo se inició en 2015 y su objetivo es evaluar durante 6 años la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad del ACV en nuestro país.

“EstEPA es un estudio sin precedentes en nuestro país por la cantidad y la calidad de la información que se está recabando. Los datos epidemiológicos son fundamentales para poder llevar adelante acciones de prevención y políticas de salud pública”, expuso Sebastián F. Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular y director del trabajo.
Leé también
Rehabilitación de ACV: qué esperar mientras te recuperás

Los datos iniciales de prevalencia de EstEPA determinó que el 2% de los mayores de 40 años en General Villegas convive con secuelas de un ACV. Como la población de esta ciudad guarda relación con la argentina en general (según datos Censo 2010) se puede inferir que más de 340.000 argentinos conviven en la actualidad con secuelas de un ACV.

Esta investigación pretende por un lado ampliar el conocimiento sobre este tipo de enfermedades. Por el otro, mejorar los procesos de prevención y las políticas de salud al respecto.

Según los resultados preliminares de EstEPA, se confirma que la hipertensión es el principal factor de riesgo cerebrovascular y también se verifica que existe una alta frecuencia de las apneas del sueño en pacientes con ACV.

Al comparar con la región y el mundo, Argentina presenta una prevalencia más alta que la de otros países de Latinoamérica y es similar a la de los estados del hemisferio norte. Posiblemente, esto se deba a una pirámide poblacional en envejecimiento en Argentina, con características comparables a las europeas, norteamericanas y asiáticas.

Se debe tener en cuenta que un ACV no termina con el tratamiento en la fase aguda. Actualmente, el 70% de las personas que lo han sufrido tienen secuelas que afectan su calidad de vida. Además, el riesgo de recurrencia es alto, principalmente en los días posteriores al tratamiento.

La mejoría de las secuelas generalmente se da con paciencia, esfuerzo y rehabilitación.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/el-2-de-los-argentinos-mayores-de-40-anos-convive-con-secuelas-de-un-acv_910089

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 4° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?