¿Cómo bajar la presión arterial alta sin medicamentos?

La presión arterial alta es una afección que puede causar problemas de salud graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 46% de los adultos con hipertensión no saben que padecen esta condición, en tanto que uno de cada cinco adultos hipertensos pueden controlar este problema.

Existen diferentes factores por los cuales una persona tiene mayor riesgo de sufrir de hipertensión, como la obesidad, ansiedad, estrés, diabetes, consumo excesivo de sal, consumo de alcohol y cigarrillo y antecedentes familiares.

Para lograr controlar la presión alta no siempre es necesario el consumo de medicamentos. Crear habitos saludables y algunas formas caseras podrían ayudar a evitar, retrasar o reducir las enfermedades relacionadas.

 

Mantener un peso saludable

La presión arterial suele subir cuando se aumenta de peso. Tener sobrepeso u obesidad también puede provocar una alteración respiratoria al dormir (apnea del sueño), que incrementa incluso más la presión arterial.

Disminuir la cantidad de grasa del cuerpo es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial y otras enfermedades, ya que permite que las sangre circule por las arterias sin interrupciones.

 

Hacer ejercicio con regularidad

Es importante hacer ejercicio para evitar que la presión arterial suba, al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días. La intensidad dependerá de la edad y las condiciones de cada persona.

Caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar son algunos de los ejercicios aeróbicos que pueden reducir la presión arterial. Otra opción es el entrenamiento por intervalos de alta intensidad. El fortalecimiento muscular también puede ayudar. Es recomendable incluir ejercicios de fuerza a los entrenamientos al menos dos días a la semana.

 

Alimentación saludable

Una alimentación saludable que contenga gran cantidad de granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, y niveles bajos de grasas saturadas y colesterol puede disminuir la presión arterial alta. La hidratación e incorporación de agua a la dieta también es importante.

 

Reducir o evitar el consumo de sal

Es importante buscar alimentos y bebidas que tengan bajo contenido de sodio para evitar aumentar la presión. Cuanto menor cantidad de alimentos procesados, mejor. También, en lo posible, es necesario evitar el agregado de sal a las comidas. Usá hierbas o especias para darles más sabor a los alimentos.

 

Menos alcohol y cigarrillos

Tomar demasiado alcohol puede aumentar varios puntos la presión arterial. También puede reducir la eficacia de los medicamentos.

Dejar de fumar puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar la salud general, lo cual posiblemente prolongue la vida.

 

Descansar

Dormir bien durante la noche podría ayudarte a regular los niveles de estrés y, en consecuencia, a reducir la presión arterial.

 

Controlar la presión

Llevar un control de la presión arterial con un tensiómetro podría ayudarte a saber si los medicamentos y los cambios en el estilo de vida dan resultados a tu salud.

 

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/-bajar-presion-arterial-alta-medicamentos-_0_7nzeFxMtDu.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?