Aumentaron los casos de gripe A y recomiendan vacunarse

La gripe A es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. En la mayoría de los casos, quienes la padecen se recuperan en un máximo de dos semanas sin tener que recibir un tratamiento, según informó el ministerio de Salud. Muchos de los cuadros relacionados con esta gripe pueden registrar síntomas como tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.

El infectólogo Euardo López explicó: “Hubo un aumento en una época inusual que fue durante enero y febrero, porque el virus habitualmente no circula en verano. Comenzando la primavera, hubo un brote importante, en su gran mayoría del grupo A y después, del grupo B”.

López sostuvo que el virus de la gripe “puede requerir hospitalización e incluso terapia intensiva” y resaltó acerca del crecimiento de casos: “Están aumentando en forma significativa porque la gente no se vacunó como se debía haber vacunado”.

“Hay vacunas gratuitas y los que deben vacunarse son los niños de 6 a 24 meses, toda mujer embarazada, el personal de salud y los mayores de 65 años. Esta vacuna cubre las dos variantes más comunes de la gripe A y una de B”, aseveró el infectólogo.

Asimismo, el especialista insistió: “El tema es que hay gente que no se vacunó y yo recomiendo, sobre todo a los que tienen factores de riesgo, que se vacunen porque en 10 días tienen anticuerpos”.

 

Los síntomas de la gripe A

López manifestó que los síntomas son similares a los del coronavirus, pero aclaró que “los casos de covid están disminuyendo y los de gripe están subiendo”, a la vez que dijo que entre el malestar se puede sentir “un gran cansancio que muchas veces obliga a estar en reposo”.

“Es muy parecido el contagio de gripe y de covid. El virus de la gripe dura en plásticos o vidrio o en el teclado de la computadora hasta por 24 horas”, indicó el experto.

En tanto, señaló que lo importante es no minimizar los síntomas, sobre todo, si se trata de pacientes que pertenecen a un grupo de riesgo. También indicó que debe realizarse la consulta tempranamente.

 

El aumento de casos de gripe A

Según los números del Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud, hubo un aumento del 33% con respecto de años anteriores de cuadros de gripe y se informó que más de 800.000 personas dieron positivo de influenza tipo A.

Los números de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria indican que en la última semana se notificaron 845.523 casos de influenza, con una tasa de incidencia acumulada de 1828,8 casos cada 100.000 habitantes, un pico que no se registraba desde 2017.

Además, en la última semana, el porcentaje de positividad para influenza fue del 31%, mientras que a lo largo del año había sido del 9,6%. Los casos se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/noticias/2022/10/18/aumentaron-los-casos-de-gripe-a-y-recomiendan-vacunarse/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?