Vuelta a clases: ¿Qué vacunas tienen que tener los chicos?

Los preparativos para el primer día de clases ya están empezando. En materia de salud las escuelas exigen dos requisitos fundamentales: el apto médico cardiológico y la libreta de vacunación al día.

Es fundamental la consulta pediátrica al inicio de cada año escolar para obtener esta documentación que es una protección para la salud de los chicos. El apto médico tiene por función verificar que el chico esté en condiciones para realizar actividad física y la vacunación es la medida sanitaria más eficaz para prevenir posibles contagios de distintas enfermedades.

Recordemos que las escuelas son ámbitos de gran circulación de virus y bacterias por lo que las vacunas son necesarias para proteger a nuestros chicos y a todos sus compañeros.

¿Cuáles son las dosis necesarias y las vacunas que deben tener los chicos según su edad y el calendario nacional de vacunación?

– Los chicos deben recibir algunas cuando comienzan primer grado y otras requieren dosis de refuerzo antes de los 11 años.

– Todas las vacunas del calendario nacional de vacunación son gratuitas y obligatorias.

– Revisá el calendario junto con el pediatra para administrarles las dosis adecuadas.
Vacunas para el ingreso a primer grado

– Antipoliomielítica (Sabín oral)

– Triple viral (previene sarampión, rubéola y paperas)

– Triple bacteriana (previene difteria, tétanos y tos convulsa)
Vacunas antes de los 11 años

Es necesario tener en cuenta que los preadolescentes son una población vulnerable a enfermedades prevenibles y también pueden actuar como reservorios para la transmisión de enfermedades a niños pequeños. Por este motivo hay vacunas que deben aplicarse por primera vez a los 11 años y otras que requieren refuerzo.

– Refuerzo de dTpa (triple bacteriana acelular)

– Anti meningocócica (previene meningitis)

– Vacuna contra VPH (Virus del papiloma humano) para niñas y niños con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, otros cánceres de localización anogenital y otras lesiones por VPH.

Conviene aprovechar la inscripción escolar para reforzar la prevención de determinadas enfermedades: para eso es útil corroborar en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores de las vacunas Antihepatitis B, Antihepatitis A y Triple Viral. Si no fueron dadas, es útil consultar al pediatra cómo completar los esquemas de vacunación.

 

(*) Florencia Cahn es médica infectóloga (MN 114.399), miembro de Fundación Vacunar y de la comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología.

Fuente: https://tn.com.ar/salud/pediatria/vuelta-clases-que-vacunas-tienen-que-tener-los-chicos_1033810

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?