Vinculan el consumo de chocolate con un corazón más sano

Vinculan el consumo de chocolate con un corazón más sanoSe suele decir que todo lo rico hace mal, pero esa regla no siempre se cumple. Un reciente estudio británico publicado en la edición online de la revista Heart asoció el consumo de chocolate con un menor riesgo de sufrir problemas del corazón o accidentes cardiovasculares (ACV).

Investigadores de la Universidad de Aberdeen realizaron un seguimiento durante casi 12 años de 20.951 hombres y mujeres residentes en Norfolk (Inglaterra) y relacionaron la cantidad de chocolate que ellos decían consumir con datos sobre su salud cardiovascular (nivel de colesterol, eventuales enfermedades del corazón, ACV, etc.).

El análisis arrojó que el porcentaje de participantes con enfermedades coronarias entre los que más consumían (entre 16 y 99 gramos al día) y los que menos consumían chocolate fue de 9,7% y 13,8%, respectivamente. En tanto, las tasas de ACV fueron de 3,1% y 5,4%. Incluyendo otras variables, el estudio mostró que una mayor ingesta está asociada con un 11% menos de riesgo cardiovascular y un 25% menos de muerte por estas dolencias.

ADVERTISEMENT

Los investigadores, no obstante, no pudieron establecer una relación de causa-efecto entre comer más chocolate y tener el corazón más sano. De hecho, reconocieron que el mayor consumo se dio entre los participantes más jóvenes, con menor sobrepeso, menos problemas de presión sanguínea y que hacían más actividad física, todos factores que también contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular. “Es posible que quienes consuman más chocolate tengan además otros comportamientos que sean beneficiosos para la salud”, explicó el equipo liderado por Chun Shing Kwok, de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Aberdeen.

Por otra parte, afirmaron que es probable que aquellos que pensaban que podían llegar a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular limitaran el consumo de chocolate como medida preventiva.

Además de ese estudio, los investigadores realizaron un meta-análisis que incluyó nueve trabajos publicados en todo el mundo con 157.809 participantes, tras lo cual concluyeron que “la evidencia acumulada sugiere que la ingesta de chocolate más alta (de hasta 100 gramos por día) se asocia con un riesgo menor de sufrir futuros eventos cardiovasculares”. Y afirmaron que “no parece haber ninguna evidencia para decir que quienes están preocupados por su salud cardiovascular deban evitarlo”.

El estudio también encontró que no sólo el chocolate negro es bueno para la salud, como se creía hasta ahora. Los beneficios también alcanzan al chocolate con leche. Esto podría indicar que no sólo la alta concentración de flavonoides presente en mayor medida en el cacao amargo, si no también otros compuestos relacionados con los componentes de la leche, como el calcio o los ácidos grasos, explicarían la asociación observada.

Más allá de eso, aclararon que deben realizarse más estudios que permitan hallar los mecanismos biológicos responsables de ese efecto saludable. Y aclararon que en algunas personas podrían no beneficiarse de un mayor consumo, como los diabéticos o quienes sufren sobrepeso.

Fuente: http://web.clarin.com/buena-vida/salud/Vinculan-consumo-chocolate-corazon-sano_0_1376862533.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?