¿Se puede haber tenido coronavirus y no tener anticuerpos?

Es posible haber pasado el COVID-19 y no tener anticuerpos. Lo que no se sabe exactamente es el porcentaje de gente que puede estar en esa situación, pero sí que puede ocurrir porque los anticuerpos son sólo una de las vías que utiliza el sistema inmune para combatir infecciones, pero hay más formas de hacerlo.

En primer lugar está la respuesta innata que es una respuesta muy rápida que tiene lugar de forma inespecífica. Es una primera reacción del organismo para hacer frente a una infección de cualquier tipo de patógeno, no solo virus.

En algunas ocasiones si la respuesta innata es muy potente puede que el cuerpo evite que la infección o que si lo hace, la infección se contenga rápidamente. En este caso, la persona a la que le ocurriera esto no tendría prácticamente síntomas porque esta respuesta es muy rápida, y no tendría por qué desarrollar anticuerpos a pesar de haber estado infectada.

En los casos en los que hay una inmunidad innata muy fuerte, el organismo impide casi desde el principio la replicación o multiplicación viral. En el caso del coronavirus no hay todavía muchos datos concretos sobre el funcionamiento de la respuesta innata, pero se sabe que probablemente juegue un papel muy importante porque en otros casos ayuda a controlar muy bien infecciones virales.

Esta es la primera posibilidad de personas que hayan pasado el COVID-19 y no hayan tenido tiempo de desarrollar anticuerpos, porque su inmunidad innata evitó la presencia del virus durante el tiempo necesario para que se generen dichos anticuerpos.

Hay otra posibilidad sobre la que sí hay más datos en el caso del coronavirus y es que haya una respuesta celular adquirida previa a la formación de anticuerpos. La inmunidad adquirida es la que se desarrolla una vez que ocurrió la infección.

Por un lado se pone en marcha la producción de anticuerpos, que es la que se mide con todos estos test de los que se habla tanto. Pero esta inmunidad adquirida también tiene un componente celular, una respuesta de células del organismo con capacidad citotóxica. Estas son células capaces de matar a aquellas otras que están infectadas.

Esta inmunidad celular puede frenar la infección en algunas personas, haciendo que el virus desaparezca rápido y que tampoco lleguen a desarrollar anticuerpos. Este también sería un caso de personas que pasaron la enfermedad y no generaron anticuerpos.

Pero además hay una cosa muy curiosa que se acaba de publicar y que indica que hay personas que padecen una enfermedad que les impide desarrollar anticuerpos y en algunas de ellas, la respuesta celular es suficiente para controlar la infección por el nuevo coronavirus sin desarrollar una enfermedad grave.

Y sobre si estas personas pueden o no volver a contraer la infección, en principio se esperaría que si volvieran a estar en contacto con el virus estas personas tendrían de nuevo la misma respuesta que tuvieron en esa primera infección, es decir se curarían, pero desde luego la posibilidad de nueva infección existe.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/se-puede-haber-tenido-coronavirus-y-no-tener-anticuerpos_1090219

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?