Riesgos cardiovasculares: 40 flexiones de brazos podrían disminuir la posibilidad de un ECV

Una investigación realizada por la Universidad de Harvard reveló que quienes logran hacer 40 flexiones de brazos tienen un menor riesgo cardiovascular. De este modo, asoció el ejercicio con las posibilidades futuras de prevenir problemas cardíacos.

El experimento social se llevó a cabo en hombres activos de mediana edad que pudieron completar más de 40 flexiones y tuvieron un riesgo significativamente menor de resultados de enfermedad cardiovascular (ECV), incluidos diagnósticos de enfermedad arterial coronaria y eventos importantes como insuficiencia cardíaca, durante 10 años de seguimiento en comparación con aquellos que pudieron hacer menos de 10 flexiones durante el examen de referencia.

Para Hernán Provera, médico cardiólogo y jefe del área de Riesgo Cardiovascular de Ineba, (MN 112.732), esta investigación ayuda a reforzar el concepto de que el ejercicio físico es un fuerte aliado de la prevención. “Es importante que la persona evite el sedentarismo y no necesariamente que haga 40 flexiones sino que dedique un tiempo del día, sin tener que ir al gimnasio. Puede ser caminar, correr, entre otros, para realizar alguna actividad”, aseguró a Infobae.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la capacidad de aumento de presión podría ser un método fácil y sin costo para ayudar a evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi cualquier entorno. Sorprendentemente, la capacidad de aumento de presión estuvo más fuertemente asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular que los resultados de las pruebas submáximas en cinta rodante “, dijo el primer autor Justin Yang , residente de medicina ocupacional en el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard en la publicación del artículo.

Los investigadores analizaron los datos de salud de 1.104 bomberos masculinos activos recolectados entre 2000 y 2010. Su edad promedio fue de 39,6 y el índice de masa corporal promedio (IMC) fue de 28,7. La capacidad de flexión de los participantes y la tolerancia al ejercicio con cinta de correr submáxima se midieron al inicio del estudio, y cada hombre posteriormente realizó exámenes físicos anuales y cuestionarios médicos y de salud.

Lo cierto es que este es el primer estudio conocido que informa una asociación entre la capacidad de pushup y los resultados posteriores de la enfermedad cardiovascular. “A pesar de que es una investigación que aborda a una porción de la población como hombres de edad media, es importante reforzar el concepto de que ni siquiera es necesario ir a un gimnasio, no hay excusas para invertir al menos 30 minutos del día en actividad física”, comentó Provera.

Durante el período de estudio de 10 años, se informaron 37 resultados relacionados con la ECV. Todos menos uno ocurrió en hombres que completaron 40 o menos flexiones durante el examen de referencia. Los investigadores calcularon que los hombres capaces de hacer más de 40 flexiones tenían un riesgo de eventos de ECV con una reducción del 96 por ciento en comparación con aquellos que podían hacer menos de 10 flexiones. La capacidad de empuje se asoció más fuertemente con una menor incidencia de eventos de enfermedad cardiovascular que la capacidad aeróbica estimada por una prueba de ejercicio con cinta de correr submáxima.

Debido a que la población del estudio consistió en hombres de mediana edad con actividad ocupacional, es posible que los resultados no sean generalizables para mujeres o para hombres de otras edades o que sean menos activos, señalan los autores.

“Lo que está demostrado y recomendamos es que el paciente debería hacer 150 minutos de actividad física, es decir, 30 minutos 5 veces a la semana; eso está demostrado que reduce la posibilidad de tener un episodio relacionado a lo cardiovascular”, enfatizó el cardiólogo.

Entrenar al corazón reduce los riesgos de cardiopatías y todo tipo de ECV. Entre los beneficios de realizar actividad física, el profesional destacó:

-Mejora la calidad de vida

-Disminuye la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares

-Mejora la resistencia aeróbica durante el ejercicio

-Reduce el riesgo cardíaco

-Activa el sistema muscular

-Mejora la capacidad de trabajo o aptitud física

-Reduce la frecuencia de infartos cardíacos no fatales y de la muerte súbita cardíaca

“Este estudio enfatiza la importancia de la condición física en la salud, y por qué los médicos deben evaluar la aptitud física durante los encuentros clínicos”, afirmó el autor principal Stefanos Kales, profesor en el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Harvard Chan y jefe de medicina ocupacional en Cambridge Health Alliance.

 

Fuente: https://www.infobae.com/salud/2019/02/19/riesgos-cardiovasculares-40-flexiones-de-brazos-podrian-disminuir-la-posibilidad-de-un-ecv/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?