El riesgo de pesar 20 kilos de más

El riesgo de pesar 20 kilos de más

La obesidad severa, que en términos prácticos ocurre cuando sobran más de 20 kilos de peso, afecta a nuestra calidad de vida por las limitaciones físicas o estéticas que impone. Además, padecer esta enfermedad conlleva una serie de riesgos intrínsecos que llegan a poner en peligro la vida.

Quienes están afectados por este grado de obesidad tienen una expectativa de vida 12 años menor que una persona sana, un riesgo de padecer eventos cardiovasculares siete veces mayor (con una posibilidad cinco veces mayor de sufrir una muerte súbita), ocho veces más posibilidades de ser diabéticos insulinodependientes, y tres veces más posibilidades de desarrollar tumores a los que están predispuestos por herencia.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, el 60 por ciento de los argentinos padece de sobrepeso y, de ese universo, un 20 por ciento llega a tener entre 20 y 30 kilos por encima del peso ideal.

La foto sobre lo que produce esta enfermedad está en la calle. ¿Cuántas personas mayores de 70 años con sobrepeso vemos a diario? Muy pocas. La realidad nos muestra que estos pacientes no llegan a esa edad porque son afectados antes por problemas serios de salud que disminuyen su expectativa de vida.

Hay que entender a esta enfermedad para poder tratarla con tiempo. Básicamente, la obesidad se produce porque algunas personas tienen en sus células una capacidad especial para tomar el alimento ingerido y transformarlo en reserva grasa en vez de metabolizarlo.

Un obeso necesita algo más que alguien que le diga: “comé menos”. Estamos tratando una enfermedad crónica, progresiva y recurrente, así que en lugar de indicar “dietas”, intentamos insertar “hábitos alimentarios sanos” que puedan ser mantenidos de por vida.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/salud/el-riesgo-pesar-20-kilos-mas-20161026-n1270607.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?