Quemaduras: ¿Cuál es la fórmula para evaluar sus consecuencias?

“Nosotros nos basamos en dos elementos y establecemos una ecuación basada en la superficie afectada y la edad del paciente”, le decía al Centro Cultural de la Salud”, el doctor Osvaldo Freddi; y recurría al ejemplo; “si la sumatoria de ambas cifras nos da por encima de 100, el pronóstico es reservado; si, por el contrario, si la persona tiene afectado un 20% de su superficie corporal y tiene 40 años, es decir, la suma da 60, podemos pronosticar que su evolución será auspiciosa; pero si la persona tiene 40 y se vio afectada el 80% de su superficie corporal, la suma es mayor a 100, su riesgo será mayor”.

– ¿Cuál es la actitud frente al paciente que ingresa con quemaduras?

– Primero lo evaluamos junto a terapistas la cantidad de líquido que han perdido. Tenemos que tener en cuenta que el cuerpo humano es un envase; ante una injuria ese cuerpo pierde líquido; la primera medida a tomar es reponer el líquido perdido, para el cual nos manejamos con tablas que tienen en cuenta, peso, altura, gravedad de las heridas y de la superficie quemada; cuando el paciente está estabilizado, estudiamos las siguientes estrategias a seguir, si es necesario el tratamiento quirúrgico.

Cuando antes se saque la piel quemada más posibilidades tiene el enfermo; la misma se va recuperando mediante injertos con piel propia del paciente; los injertos con pieles de donantes no dan resultados salvo el caso de gemelos homocigotas; tuvimos un caso, sólo uno en el hospital hace unos años.

En los otros casos todos los injertos de donantes fueron rechazados.

 

Fuente: https://www.rosario3.com/noticias/Quemaduras-Cual-es-la-formula-para-evaluar-sus-consecuencias-20190325-0023.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?