¿Qué es la fibromialgia? Cuando el dolor invade el cuerpo sin dejar evidencias

Difícil de diagnosticar, principalmente porque no hay uniformidad absoluta en los criterios médicos que la reconocen como una entidad clínica y porque, su denominación es relativamente nueva. Hace treinta años empezó a hablarse de esta dolencia y su origen es desconocido.

La disciplina médica que más la estudia es la PNIE (Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología) y para su diagnóstico y tratamiento indica que la fibromialgia debe ser tratada por un equipo de dolor crónico ya que es un padecimiento crónico.

El doctor Sergio Czerwonko, médico psiquiatra del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires INEBA (MN 77456) responde acerca de esta condición.

¿Qué es la fibromialgia?

Es una enfermedad psico-neuro-inmuno-endocrina que puede presentarse como única alteración (lo que se llama fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades.

Forma parte de los síndromes sensitivos centrales, que son enfermedades en las que no aparecen datos en laboratorios y radiografías y solo el experto en la materia, bajo un examen minucioso, logra obtener el diagnóstico.

El dolor no es el único síntoma. La dificultad para rendir intelectualmente, llamada “Fibrofog”, puede ser hasta más grave que el dolor mismo.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

La enfermedad se manifiesta con dolores que provocan inmovilidad y se asocian a otros trastornos como cansancio crónico, intestino irritable, imposibilidad de rendir intelectualmente en los momentos de crisis, oscilaciones a lo largo del año y las estaciones.

¿Qué estudios se hacen para reconocerla?

Para obtener un correcto diagnóstico el paciente debe ser examinado con todos los avances de la medicina. Se necesita un laboratorio clínico preciso, resonancias y una evaluación funcional. Estos estudios permitirán abordar un tratamiento eficaz.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

El tratamiento debe ser integral y coordinado por un equipo experto e idóneo. No debe dejarse ningún dato al azar, descartándose problemas reumáticos, neurológicos, psiquiátricos y clínicos. Requiere de paciencia por parte del profesional tratante, y comprensión por parte de la familia y la sociedad, por lo que informar sobre la patología y generar conciencia es muy importante.

¿Cómo suele ser el recorrido del paciente hasta que llega al diagnóstico?

Es frecuente que los pacientes con fibromialgia tarden mucho tiempo hasta descubrir cuál es su diagnóstico. Atraviesan tratamientos sin evidencia de resultados y sufren maltrato emocional en el trabajo o entorno familiar al no ser comprendidos. Si no tenés una lesión, una fractura, no estás enfermo y podes trabajar.

La intensidad de los dolores y padecimientos no son siempre iguales y tienen sus ciclos. Los pacientes inicialmente consultarán con un médico generalista quien frente al dolor tratarán de asociarlo a situaciones de estrés cansancio o la vida misma.

Y es así que los estudios de laboratorio no arrojarán ningún resultado que objetive un diagnóstico y se le dirá al paciente que no tiene nada,que solamente está estresado. Que se tome descanso o unos masajes. Que haga yoga o reiki.

En esta instancia el paciente se siente desamparado ya que no logran decirle un diagnóstico ni darle una explicación a sus padecimientos. Los mismos pueden ser inespecíficos como sensación de quemazón en la planta de los pies, las manos dolor en todas las partes del cuerpo que pueden semejar una gripe sin serla.

Otros meses pueden tener molestias gastrointestinales semejando un intestino irritable, molestias al orinar, dolor bajo de espalda o dolor de cabeza. En esa instancia es claro que la sucesión de problemas hará que el paciente tenga un estado de ánimo decaído. Se sentirá angustiado y es muy probable que frente a la demanda al médico sin la respuesta adecuada le termine diciendo que el problema es mental, psicológico, que vaya un psiquiatra o un psicólogo.

Tal vez la buena noticia será que muchos psiquiatras vienen capacitándose para detectar escuchar y diagnosticar este síndrome tan complejo. Durante mucho tiempo los psiquiatras han tenido que lidiar con descubrir depresiones sin que tenga ningún problema físico evidente o los ataques de pánico sin que tengan un motivo claro.

¿Qué consejos puede dar para quien lo padece y a sus familiares?

  • Realizar un chequeo médico completo que incluya variables como infecciones virales, temas hormonales como tiroides, problemas autoinmunes reumáticos, entre otros
  • Tener un estilo de vida saludable que incluya la correcta alimentación y nutrición
  • Modificar el tipo de dieta asesorados por el equipo multidisciplinario
  • La actividad física es de suma importancia ya que dejar de moverse provoca en el metabolismo de los músculos un retroceso muy difícil de solucionar una vez que se instaló el sedentarismo. Debe ser la actividad física que el equipo multidisciplinario recomiende, no cualquier actividad física
  • La atención emocional es esencial para poder atravesar cada uno de los momentos difíciles que este síndrome provoca
  • Los remedios propuestos por el equipo de salud mental y el tipo de apoyo psicológico también deben ser a la medida de cada
  • problema en particular. Nuestra historia se inscribe en nuestro cuerpo.

Es fundamental conocer en profundidad la historia de los pacientes para poder comprender la dimensión de sus problemas.

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/salud/que-es-fibromialgia-cuando-dolor-invade-cuerpo-nid2217956

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?