En el país, una persona sufre un ACV cada cuatro minutos

En la Argentina cada cuatro minutos una persona sufre un accidente cerebrovascular, por lo que es muy importante detectarlo a tiempo, ya que los minutos que se ganan en ese período significan posibilidades de salvar vidas. Así lo recuerdan especialistas en ocasión del Día Mundial del ACV y recordaron que estos episodios pueden dejar secuelas físicas y mentales irreversible, además de provocar la muerte.

“Las estadísticas actuales remarcan que los accidentes cerebrovasculares representan la tercer causa de muerte y primera en secuelas de nuestro país, con una tendencia a incrementarse en las próximas décadas”, explicó el neurocirujano Eduardo Tejado, director de la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke (UNES) del Hospital Italiano de La Plata.

El experto recordó que el ACV suele ser isquémico (cuando una arteria se ocluye) en un 80% de los casos o hemorrágico (cuando una arteria se rompe) en un 20%.

Los factores de riesgo más habituales que se pueden modificar con conductas más sanas son: hipertensión, sedentarismo, dislipemias (colesterol alto), obesidad, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, diabetes, cardiopatías.

“Es importante conocer las señales de ataque cerebral porque actuar rápido y pedir ayuda al hospital puede reducir los efectos y salvar vidas”, remarcó Tejado.

El especialista comentó que “los síntomas de un ACV son debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo, confusión repentina, dificultad para hablar o entender, dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, dolor de cabeza muy intenso y brusco sin causa conocida”.

“Cualquiera de estos síntomas necesita una ayuda inmediata de un equipo de profesionales para salvar la vida del paciente”, explicó el profesional.

 

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/7579/en-el-pa%C3%ADs-una-persona-sufre-un-acv-cada-cuatro-minutos

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?