Los medicamentos para tratar el colesterol podrían reducir los riesgos de muerte por coronavirus

El receptor ACE2, que ayuda a controlar la presión arterial (colesterol), también es usado por el coronavirus para ingresar a las células pulmonares, según un estudio realizado en los Estados Unidos.

La ACE2 está adherida a las membranas de las células ubicadas en las arterias y los pulmones. Ya se sabe que es la “puerta de entrada” a la infección por coronavirus. El SARS-CoV-2 tiene un pico en la superficie de su envoltura llamado proteína S que le permite unirse con el receptor ACE2 ubicado en las células humanas.

Una vez que el pico “abrió” la puerta para que el virus entre en la célula, el material genético del SARS-CoV-2, su ARN (ácido ribonucleico), se une a innumerables proteínas y comienza a replicarse.

“Cuando se enfrentó a este virus al comienzo de la pandemia, hubo mucha especulación en torno a ciertos medicamentos que afectan el receptor ACE2 del cuerpo, incluidas las estatinas, y si pueden influir en el riesgo de COVID-19”, explica Lori Daniels, profesora y directora de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares de la Universidad de California, en San Diego, EE.UU.

“Pensamos que las estatinas pueden inhibir la infección por SARS-CoV-2 a través de sus conocidos efectos antiinflamatorios y capacidades de unión, lo que podría detener potencialmente la progresión del virus”, plantea el estudio.

El estudio publicado en PLOS ONE, concluye que un 41 por ciento de pacientes hospitalizados por COVID-19 grave tenían menos riesgo de perder la vida por consumir estatinas, medicamentos usados para reducir los niveles de colesterol.

Para confirmar el resultado positivo de las estatinas, los investigadores analizaron los registros médicos de 10.541 pacientes que fueron hospitalizados en 104 instituciones diferentes de EE. UU., de enero a septiembre de 2020. Los científicos utilizaron grupos de comparación cercanos, teniendo en cuenta la fecha de admisión al hospital, la edad, la raza, la etnia, el género y una lista de afecciones preexistentes.

Se utilizaron técnicas de emparejamiento estadístico para comparar los resultados de los pacientes que usaron estatinas o medicamentos contra la hipertensión con pacientes similares que no lo hicieron.

“Al hacerlo, confirmamos nuestros hallazgos anteriores de que las estatinas están asociadas con un riesgo reducido de muerte por COVID-19 entre los pacientes hospitalizados”, dijo Daniels.

La ventaja de tomar estatinas, relata Daniels, se registra en personas con enfermedades cardiovasculares o presión arterial alta. Es la razón por la que el fármaco permitió disminuir el riesgo de muerte en individuos con estos antecedentes.

“Esperamos que los resultados de nuestra investigación sean un incentivo para que los pacientes continúen con su medicación”, remarcó el autor del estudio.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/noticias/2021/07/19/los-medicamentos-para-tratar-el-colesterol-podrian-reducir-los-riesgos-de-muerte-por-coronavirus/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?