Hacer actividad física durante el embarazo: ¿sí o no?

Hacer actividad física durante el embarazo: ¿sí o no?Una de las tantas dudas que surgen durante el embarazo es saber si se puede continuar realizando actividad física o es mejor suspenderla. Si bien se sabe que la actividad física es buena para la salud, dado que puede beneficiar la sexualidad y la fertilidad, aumentando la irrigación en los órganos reproductivos, también es fundamental conocer los beneficios que presenta incluso durante el embarazo, asegura el doctor Ignacio Pérez Tomasone, coordinador de Obstetricia de Halitus Instituto Médico.

“Si bien esos 9 meses pueden ser tentadores para sentarse y disfrutar del relax, mover el cuerpo puede ayudar a mantenerse en forma, evitar bruscos aumentos de peso –no saludables ni para la mamá ni para el bebé- y prepararse para el trabajo de parto”, señala Tomasone.

La pesadez de las piernas, el cansancio, el dolor de espalda o la hinchazón de los tobillos –síntomas típicos del embarazo- no van a mejorar sentándose a esperar, advierte. Según el doctor, realizar algunos ejercicios pueden mejorar notoriamente esas molestias durante la gestación y brindar fuerza muscular que será de suma utilidad a la hora del trabajo de parto.

Tan sólo ejercitando 30 minutos por día se verán los resultados. Para el especialista lo más recomendado es: caminar, nadar y andar en bicicleta. “Los ejercicios de bajo impacto también están permitidos”, afirma.
A su vez, explica que no hay un límite establecido para suspender la actividad. Tanto qué hacer y hasta cuándo dependerá de la comodidad que sienta la mujer por el peso de su panza. “Correr durante el primer trimestre es más que aceptable, pero después de las 16 semanas suele ser molesto y no aconsejable, en cambio natación y bicicleta se puede realizar hasta el final. Siempre que no exista ninguna indicación de reposo o de cese de actividad física por parte del obstetra”, señala.

¿En qué casos una embarazada tiene contraindicado realizar actividad física?

En las siguientes situaciones no debe realizarse actividad física, salvo la exclusiva indicación de su obstetra:

1. Alguna afección pulmonar o cardíaca

2. Pérdidas o sangrado vaginal

3. Problemas de cuello uterino

4. Antecedente de parto prematuro o factores de riesgo de parto prematuro

5. Embarazo de alto riesgo

Fuente: http://tn.com.ar/salud/fitness/hacer-actividad-fisica-durante-el-embarazo-si-o-no_663506

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?