¿Cuándo me toca la vacuna? Una aplicación calcula el momento de tu turno

Desde que el 29 de diciembre comenzó la campaña de vacunación en la Argentina, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuándo será mi turno para recibir la vacuna contra el COVID-19? Si bien no se puede saber con exactitud el momento, la cierto es que hay una alternativa disponible y a solo un click que permite estimar en qué mes una persona podría ser inoculada.

Basándose en una serie de variables y factores, Álvaro Díez Gepe y Dominika Miszewska, estudiantes de Física de Partículas y Medicina de una universidad española, crearon la Omni Calculator que tiene una versión local y estima a partir de los datos oficiales de dosis de Sputnik V que ya se están aplicando en el país, cuándo será el turno del usuario para recibirla.

La Calculadora de turno de Vacunación para Argentina estima cuánta gente hay delante tuyo para obtener la primera dosis contra el COVID-19. También, predice cuánto tiempo tendrá que esperar para recibir la segunda dosis. Así, usando esta herramienta, podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna.

¿Cómo usarla?

Hay que ingresar en Omni Calculator de turno de vacunación en Argentina. El primer requisito es seleccionar la edad y responder si uno es personal de salud. También, si trabaja o vive en una institución para adultos mayores, si tiene alguna comorbilidad o condición de salud subyacente como diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica.

Por otra parte, hay que contestar si se es profesor o trabaja en instituciones educativas; si es personal estratégico (fuerzas armadas y/o de seguridad) y si está cursando un embarazo o en período de lactancia materna.

Debajo de estas preguntas, se precisa la tasa de vacunación, es decir, el tiempo para vacunar a todos en la Argentina. Tras responder los interrogantes, el sistema indica cuándo la persona debería estar recibiendo la primera y segunda dosis contra el coronavirus.

El cálculo está basado en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, en la lista de prioridad/cantidad de población publicada por el Ministerio de Salud Argentino y en la tasa proyectada de vacunación. Un dato importante es que se basa en una tasa de aceptación de la vacuna del 70 por ciento, pero este parámetro puede modificar y así hacer una proyección con diferentes resultados.

 

La ANMAT autorizó el uso de Sputnik V en mayores de 60 años

La vacuna rusa contra el coronavirus ya se puede aplicar en mayores de 60 años en la Argentina, después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobara su uso. Ahora, las provincias deben organizar la campaña de inmunización para ese rango etario, el que presenta una mayor tasa de mortalidad y complicaciones derivadas de la enfermedad.

Por el momento, en esta primera etapa, es el personal de salud el prioritario para recibir la vacuna rusa, cuya inmunización arrancó a finales de diciembre. La segunda fase contempla a los adultos mayores de 60 años, que según cifras del Ministerio de Salud, serían 7.375.000 personas en todo el país.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/2021/01/22/cuando-me-toca-la-vacuna-una-aplicacion-calcula-el-momento-de-tu-turno/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?