Coronavirus | Un estudio científico en EEUU concluyó que el remdesivir muestra efectos claros contra la enfermedad

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en inglés) completó una primera prueba exitosa de un fármaco experimental como posible tratamiento contra el coronavirus, según anunció este miércoles una empresa de biotecnología.

“Tenemos entendido que la prueba ha completado su primera meta”, indicó en un comunicado la firma Gilead Sciences sobre el fármaco remdesivir, y añadió que el NIAID dará más detalles sobre los resultados de los ensayos.

El compuesto antiviral de Gilead, que se está probando con varios pacientes afectados por coronavirus, no fue aprobado para el tratamiento de enfermedad alguna, pero ya se usó también de manera experimental con pacientes afectados por ébola.

“Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación” de los enfermos de COVID-19, dijo este miércoles Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump. Esto prueba que “una droga puede bloquear este virus”, agregó.

El asesor de salud de la Casa Blanca celebró los resultados y afirmó que los datos muestran “muy buenas noticias”.

Según los resultados preliminares del ensayo clínico patrocinados por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH), el remdesivir acelera en un 31 por ciento el tiempo de recuperación para pacientes con coronavirus.

En comparación con los pacientes que recibieron un placebo, aquellos tratados con el fármaco tardaron 11 días en recuperarse en lugar de 15.

El NIH informó en un comunicado emitido este miércoles que es la primera vez que se demostró que un medicamento tiene efectos contra el COVID-19. La firma indicó que espera tener para finales de mayo datos de un segundo estudio de evaluación de la eficacia de dosis de cinco y diez días en pacientes enfermos.
Polémica por el remdesivir

En las últimas semanas se conocieron noticias contradictorias sobre este antiviral intravenoso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la semana pasada un informe que mostró que no hubo resultados positivos en un ensayo más pequeño realizado en China. La revista médica británica The Lancet compartió el miércoles el documento formal que describe esa prueba.

En el estudio de 237 pacientes en Wuhan los médicos no encontraron efectos positivos tras la administración del medicamento en comparación con un grupo de control de adultos.

La prueba china tuvo que detenerse porque no podía reclutar a suficientes personas para alcanzar su objetivo inicial. Muchos expertos consideraron que por su reducido tamaño no permitía obtener conclusiones confiables. Fauci, el asesor de la Casa Blanca, dijo que no era un estudio adecuado.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/coronavirus-un-estudio-cientifico-en-eeuu-concluyo-que-el-remdesivir-muestra-efectos-claros-contra_1066677

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?