Coronavirus: seis claves para una teleconsulta médica eficaz

La pandemia por COVID-19 cambió muchos aspectos de nuestra vida y la tradicional visita al médico, con lectura de revistas viejas en la sala de espera, es una de ellas. Hoy, en la mayoría de los casos, no se puede asistir al consultorio, por eso la telemedicina ganó terreno. Y para aprovechar la consulta hay ciertos pasos a seguir.

“La telemedicina empezó a surgir ahora de forma masiva. Antes la usábamos, pero de manera mínima, con la gente del interior que no podía movilizarse. Hoy se volvió muy útil como consulta con el especialista de un tema determinado”, explica a Con Bienestar Eduardo Faure, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología (M.N. 82.572).

Experto en cáncer de tiroides, pacientes del interior se comunicaban con él y hacía la teleconsulta. Le enviaban los estudios y él los veía para dar una opinión. “Ahora, esto se amplió considerablemente”, señala Faure.

Si bien hay cosas que se pierden, como el examen físico y el semblanteo del paciente, la telemedicina se viene adaptando, en el contexto de la pandemia de COVID-19, para resolver otros problemas, evitando la circulación en las calles y la concurrencia a centros médicos.

Para que el encuentro mediatizado con el profesional sea enriquecedor, Faure brinda seis recomendaciones:

1. Tener buena conexión a Internet.

Es un punto fundamental. Computadora es mejor que celular, ya que suele captar mejor la señal. Además, tratar de estar cerca del módem. “Lo que nos pasa muchas veces es que se pierde la comunicación en el medio y eso te lleva a más tiempo de consulta”, indica el especialista.

Si falla la conexión, está la posibilidad de realizar una llamada telefónica, aunque se resigna el contacto visual entre el paciente y el profesional.

2. Digitalizar estudios.

Para no demorar las consultas, la digitalización de los estudios es una buena acción. Escanear los resultados y mandarlos por mail es una opción. Los celulares permiten sacar fotos y transformarlas en PDF a través de aplicaciones gratuitas. Este formato ayuda al profesional a adjuntar el estudio a la historia clínica del paciente.

“Es una buena práctica previa al encuentro, para luego tener una consulta más ordenada y ahorrar tiempo”, asegura.

A través del soporte que utilice el médico, puede compartir su pantalla, para que ambos visualicen el estudio y puedan explicarse y comprenderse los resultados, como si estuvieran físicamente en la misma habitación.

3. Buscar un lugar tranquilo para la consulta.

Tiene que haber tranquilidad en el ambiente, donde en lo posible nadie circule, para evitar distracciones.

4. Hablar con calma.

“Explicar los síntomas de manera pausada”, indica Faure. Esto ayuda a no complicarse con el delay o retraso que suele haber en la comunicación. Es importante esperar a que el otro termine de hablar para poder intervenir, de lo contrario, hablar encima hará que ninguno entienda. “Hay que encarar un aprendizaje sobre esta comunicación nueva”, señala.

5. Posicionar bien la cámara.

No estar de espaldas a una ventana donde entra la luz solar, de esa manera se le hará difícil al profesional ver la cara del paciente. Lo mejor sería estar enfrentados para que la luz de plenamente en el rostro. “Me pasó también de gente que no tiene luz y se le ve la cara oscura”, describe el endocrinólogo. Son detalles que harán una diferencia para una buena comunicación.

6. Confiar en el profesional.

“Es una situación especial la que estamos pasando, pero este tipo de prácticas se hacen, hay que confiar en ellas. Y lo mismo con los profesionales, porque en muchos casos es la primera vez que se atienden y pueden ser derivados por otros colegas o el paciente encuentra al especialista través de Internet”, describe Faure.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/coronavirus-seis-claves-para-una-teleconsulta-medica-eficaz_1068507

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?