Coronavirus en la Argentina | ¿Puede también afectar al corazón?

En un principio se creía que el COVID-19 era sólo una enfermedad respiratoria, pero la comunidad científica la estudia ahora como una entidad mucho más compleja. Y aunque en muy pocos casos, según investigaciones incipientes desarrolladas hasta aquí, se considera que el virus puede afectar también al corazón de algunos pacientes.

La información sobre el nuevo coronavirus es cambiante. Se sabe mucho hasta acá, pero también se desconoce bastante, en igual o mayor proporción. Su mecanismo de acción exacto y las diferentes formas de manifestarse en el cuerpo entran en esta categoría.

A diferencia de otros patógenos, que se expresan en ciertos órganos específicos, el SARS-CoV-2 puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Leve dolor de garganta, pérdida del olfato, diarrea, dificultad respiratoria, cuadros dermatológicos y hasta afectación del corazón.

“Parecería que puede afectarlo de varias formas: inflamando el músculo y produciendo las devastadoras ‘miocarditis virales’, algo ya conocido por la acción de otros virus, pero también con arritmias, infartos y tromboembolismo venoso”, explica a Con Bienestar el doctor Marcelo Nahin (M.N. 84.982), médico cirujano especializado en intervenciones cardiovasculares.

La presencia del virus, según el especialista, desencadenaría una respuesta descontrolada del sistema inmune con “activación patológica de la trombina”, una proteína clave en la cascada de coagulación.

“Esto produciría múltiples episodios trombóticos en diferentes partes del cuerpo, con diversos cuadros patológicos, desde una isquemia periférica, accidente cerebrovascular, tromboembolismo pulmonar, con su consecuente repercusión cardiovascular, e infarto agudo de miocardio”, describe Nahin, integrante del Hospital Británico y el Hospital El Cruce.

En resumen: el sistema inmunitario, con la intención de contrarrestar el virus, desencadena una reacción inflamatoria que genera daños en el organismo. Los mecanismos exactos por los cuales esta patología daña al corazón todavía no son claros, y ese es un gran problema.

Esta información se viene analizando en trabajos de autopsia, presentados en los últimos días, en donde se describen trombosis a nivel de pequeños vasos por el estado de hipercoagulabilidad provocado por el virus.

Debido a esto, los investigadores están analizando el rol de los anticoagulantes ante el COVID-19 y si los pacientes anticoagulados por otras causas “tendrían un efecto protector sobre el desarrollo de estas formas graves del virus”.

“Todavía queda mucho por comprender, pero lo que se sabe es que es un enemigo del que hay que cuidarse porque si bien en el 85 por ciento de los casos produce cuadros leves y en el 10 por ciento moderados, en el cinco por ciento puede desencadenar cuadros muy graves”, finaliza el cirujano cardiovascular.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/coronavirus-en-la-argentina-puede-tambien-afectar-al-corazon_1064107

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?