Coronavirus en Argentina: consejos de los pediatras para la atención de niños en cuarentena

Se extiende la suspensión de clases presenciales, los chicos siguen sin salir de casa y los padres pueden necesitar hacer una consulta con el pediatra de cabecera por la aparición de resfríos o estados febriles. ¿Cómo proceder? ¿De qué forma se puede determinar la urgencia de una situación? ¿Qué recaudos hay que tomar?

Para evacuar estas dudas, Con Bienestar dialogó con el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el médico pediatra Omar Leonardo Tabacco, (M.P. 8.942), quién plantea la necesidad de dialogar con los más chicos y explicarles de forma sencilla qué es lo que está ocurriendo. El especialista aconseja también cómo actuar si el chico tose o se siente mal en estos días. Aquí, sus principales consideraciones:

1- ¿Cómo explicarles a los chicos lo que está pasando?

Hay que darles referencias para que puedan entender. Por ejemplo, decirles que el coronavirus es un “bichito muy chiquito” que no alcanza a verse, pero que nos puede enfermar. Y que la única forma de no sentirse mal es manteniendo cierta distancia con los demás. Ese “bichito” puede llegar a la casa si salimos a la calle y lo traemos, así que mejor quedarse adentro. Si estamos todos sanos, es porque cumplimos con eso.

2- ¿Qué cuidados hay que tener con los juguetes?

Evitar que los chicos se lleven los juguetes a la boca porque eso podría derivar en otros problemas. Las manos son vehículo de gérmenes, así que el lavado frecuente con agua y jabón, después de jugar, antes de cada comida, es clave. Adquirir esos hábitos nos van a servir también para prevenir otras enfermedades.

3- ¿Alguna alimentación especial para reforzar defensas?

La alimentación saludable de por sí genera un buen desarrollo de defensas. En primera instancia, la lactancia materna debe estar planteada como alimentación ideal de todo nene en los primeros dos años de vida, y complementada con alimentos apropiados desde los seis meses. Para los chicos más grandes, es necesaria una nutrición en base a los cinco grupos alimentarios, que son carnes, frutas, verduras, cereales y lácteos. Seguramente, al mezclar bien estas agrupaciones, vamos a tener todos los factores nutricionales necesarios para el desarrollo de defensas eficientes.

4- ¿Una recomendación sobre las vacunas anuales?

Es necesario colocar la vacuna antigripal. Este año, hay que hacer hincapié en los chicos de seis meses a dos años y en los que constituyen la población de riesgo, con enfermedades de base, enfermedades pulmonares o trastornos de las defensas crónicos, entre otros. Con el temor de salir a la calle, Hay padres que están demorando la aplicación de vacunas de la cartilla obligatoria pero hay que colocarlas todas.

5- Si el nene tiene un catarro o resfrío, ¿qué hay que hacer?

En esta especialidad, hay una imagen muy fortalecida que es la del pediatra de cabecera. Hoy se está desarrollado el sistema de teleconsulta o telemedicina. Nos resulta una herramienta muy útil para resolver ese tipo de inquietudes, porque no existen a priori elementos que hagan suponer una situación de urgencia. Consultas por erupciones, catarros, algunos dolores abdominales, son cosas que el pediatra de cabecera puede resolver con la telemedicina. Cuando detecte que no alcanza, se envía médico a domicilio o se habilita la consulta con el pediatra en su consultorio con horarios determinados, siempre que no se trate de un estado febril o caso sospechoso de COVID-19.

El concepto de este proceder es procurar que la gente se quede en casa. Hay que continuar, eso sí. con los controles de los chicos sanos en el primer año de vida, tal como fue establecido en las normas dictadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

6- ¿Recomendación final?

Tenemos un poco de temor para cuando se empiece a superponer coronavirus con aquellos virus o procesos infecciosos (bronquiolitis, adenovirus) que normalmente circulan en la temporada de otoño-invierno. Lo ideal es que los chicos sigan controlados por pediatras y que tengan todas las vacunas del calendario aplicadas. Y en cuanto a los nenes con patologías crónicas, los controles se harán pautando previamente la visita al médico y con la protección de un barbijo para evitar que adquieran cualquier enfermedad infecciosa.

Para más información referida al tema, ingresa acá. O Comunicate con la Sociedad Argentina de Pediatría al (54 – 11) 4821 – 8612.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/pediatria/coronavirus-en-argentina-consejos-de-los-pediatras-para-la-atencion-de-ninos-en-cuarentena_1058756

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?