Coronavirus: ¿Ayuda la aspirina contra el COVID-19?

Tomar una aspirina por día, y en bajas dosis, podría reducir el riesgo de complicaciones en los pacientes hospitalizados por COVID-19, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos.

Los análisis, que fueron publicados en la revista Anesthesia & Analgesia, brindan un “optimismo cauteloso” sobre el uso de este fármaco para ayudar a prevenir complicaciones graves causadas por el coronavirus, afirman los autores.

Para llegar a esta conclusión, analizaron los registros médicos de 412 pacientes con coronavirus, de 55 años de edad en promedio, que fueron hospitalizados en el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore y otros tres hospitales a lo largo de la costa este en los últimos meses.

Una cuarta parte de los enfermos, aproximadamente, tomaba una aspirina diaria de baja dosis antes de ingresar o inmediatamente después de la hospitalización para controlar su enfermedad cardiovascular.

Así, encontraron que quienes consumían el medicamento diariamente tenían un 44 por ciento menos de riesgo de ser conectados a un ventilador mecánico, un 43 por ciento menos de posibilidades de ser ingresados a unidades de cuidados intensivos y un 47 por ciento menos de riesgo de morir en el hospital, en comparación con los que no tomaban aspirinas.

“Es un hallazgo crítico, pero que debe ser confirmado a través de un ensayo clínico aleatorio”, explicó el director del estudio Jonathan Chow.

Los pacientes positivos de SARS-CoV-2 que tomaban aspirinas no experimentaron aumentos significativos de eventos adversos como hemorragias importantes mientras estaban hospitalizados.

Dentro del proceso de investigación, los autores controlaron varios factores que podrían aumentar el riesgo como la edad, el índice de masa corporal, la hipertensión y la diabetes y tuvieron en cuenta también enfermedades cardíacas, renales y hepáticas.

Los autores concluyen que “se necesita un ensayo controlado aleatorio con suficiente poder estadístico para evaluar si existe una relación causal entre el uso de este medicamento y la reducción de la lesión pulmonar y la mortalidad en pacientes con COVID-19”.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/2020/10/27/coronavirus-ayuda-la-aspirina-contra-el-covid-19/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?