Cómo prevenir un ataque cerebrovascular

El control de factores de riesgo como la presión arterial alta y tener hábitos saludables son fundamentales para prevenir el Ataque Cerebrovascular (ACV). Por año, hay en promedio unas 14.000 muertes por esta causa y es el primer motivo de discapacidad permanente en adultos en nuestro país, según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

«Hay que compararlo con el ataque cardíaco porque comparte el hecho de ser una situación de emergencia, que requiere una atención inmediata», remarca el doctor Alejandro Boero (M.N. 68.280), médico neuroradiólogo. Algunos factores de riesgo del accidente cerebrovascular no se pueden cambiar, pero otros se pueden controlar. Por ejemplo:

1. Reducir el consumo de sal Si se tiene en cuenta que el sodio eleva la tensión arterial, la reducción de la cantidad diaria es una sencilla forma de prevenir esta enfermedad.

2. Hacer ejercicio Hay investigaciones que demuestran que las personas que caminan 35 minutos al día o nadan dos veces por semana pueden tener accidentes cerebrovasculares menos graves o incluso, evitarlos.

3. Dejar de fumar El consumo de tabaco aumenta cuatro veces el riesgo de padecer un evento cerebrovascular.

4. Dieta variada y equilibrada Combinar los alimentos de manera de consumir tres frutas al día, más tres de verduras, por ejemplo. De esta forma se evita en mayor grado el riesgo de sufrir un infarto cerebral que consumir cinco piezas de fruta, sin nada de verdura.

5. Limitar el consumo de alcohol Los especialistas aconsejan no más de dos copas por día. Una medida en promedio se define como 350 mL, de cerveza, 150 mL de vino o 45 mL de licor fuerte.

6. Controlar el colesterol Es un factor biológico de riesgo del ACV y las más afectadas son las mujeres. Está demostrado que si son sanas con altos niveles de colesterol son dos veces más propensas a sufrir uno, en comparación con mujeres sanas con bajos niveles bajos.

«Es muy importante que cuando una paciente tiene síntomas se determine si es por la obstrucción de un vaso o una arteria cerebral o es la consecuencia de una hemorragia», sostiene el doctor Boero y agrega que otra clave es determinar cuanto tiempo lleva. «A través de las imágenes nosotros podemos tener parámetros claves de la situación del cerebro del paciente y orientar sobre las medidas terapéuticas para revertir en lo posible el ACV», plantea.

En ocasiones las obstrucciones en las arterias del cerebro son pasajeras y los síntomas se manifiestan por breves períodos de tiempo. Si bien los ataques transitorios no producen daños permanentes, es necesario controlarlos y advertir la posibilidad de un evento mayor.

 

Una campaña para concientizar

En la estación de trenes Belgrano, de la línea Mitre, difunden medidas de prevención para que quienes transiten por allí conozcan como evitar el riesgo. Cada día cientos de personas pasan por ahí para llegar a sus trabajos, colegios y universidades.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/como-prevenir-un-ataque-cerebrovascular_1009751

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?