Atención fumadores pasivos: el humo del cigarrillo también puede transportar coronavirus

France Info, la radio pública de Francia, acaba de lanzar una advertencia en este sentido, tras la consulta con un profesional de la salud.

El doctor Serge Smadja, secretario general de SOS Médecins, explicó que, de un aparato respiratorio a otro, el virus puede pasar a través del humo; se trata de la clásica situación del fumador pasivo, que inhala la expiración de una persona que está fumando un cigarrillo por encontrarse a proximidad.

La emisora estatal ha habilitado un hilo de Twitter para responder a las preguntas y dudas de los oyentes desde que se agravó la epidemia del coronavirus, consultando con profesionales y subiendo las respuestas de los médicos.

Ante la pregunta de si respirar el humo del cigarrillo de una persona contaminada podía constituir un factor de riesgo de transmisión del coronavirus, la respuesta del doctor Smadja fue: “Sí, en efecto, si lo que sale del aparato respiratorio del paciente (que tiene coronavirus) es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente, existe un riesgo”.

“Es algo que está en el interior del aparato respiratorio de la persona y si se lo transmite de aparato a aparato, me parece en efecto un riesgo”, insistió.

En consecuencia, se relativiza la distancia social sugerida, ya que en el caso de un fumador, debería ser mayor aun, sobre todo si se está en un ambiente cerrado.

Así lo afirmó el doctor Smadja, agregando que, de todos modos, el tabaco en sí ya es un factor de riesgo en el caso del coronavirus, por lo que las personas que lo consumen deberían tomar conciencia del peligro que corren ellos mismos y que le hacen correr a otros. Entre los casos fatales que ya registra esta epidemia, un alto porcentaje son personas que padecían previamente alguna enfermedad, en particular EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco.

El riesgo es el mismo en el caso del vapeo. El cigarrillo electrónico tampoco es inocuo en esto. El humo que se exhala de esta forma también puede ser agente transmisor del virus desde las vías respiratorios de la persona contaminada a las de quienes se encuentren a proximidad.

“Para esta enfermedad, el tabaco es un factor más de riesgo y está muy desaconsejado”, insistió Serge Smadja. Y el riesgo, como se ve, no es sólo para el fumador.

En Francia, los muertos ya son más de 170 y la cifra de contagiados asciende a 7730. El presidente Emmanuel Macron decretó una cuarentena obligatoria de 15 días: todos los franceses deben permanecer en sus casas.

“Estamos en guerra, en una guerra sanitaria. Es cierto que no luchamos ni contra un Ejército ni contra una nación, pero el enemigo está ahí, invisible y evasivo, y avanza. Esto requiere nuestra movilización general”, dijo Macron al anunciar las drásticas medidas el pasado 16 de marzo.

La pandemia de coronavirus ya contagió a 200 mil personas y causó más de 8 mil muertes en todo el mundo, siendo Europa el continente con más víctimas fatales.

 

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2020/03/18/atencion-fumadores-pasivos-el-humo-del-cigarrillo-tambien-puede-transportar-coronavirus/

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?