Alerta: una de cada tres personas es hipertensa

El 34% de la población argentina mayor de 18 años es hipertensa, por lo que los especialistas destacan la importancia de prestar atención al envejecimiento vascular.

Se ha postulado que el más importante de todos los factores de riesgo es el envejecimiento arterial: la verdadera edad de las personas es la de sus arterias.

El médico cardiólogo Carlos Reguera, jefe del departamento de Medicina Preventiva y Cardiología de Ineba, indicó que «la expresión que dice que la verdadera edad de las personas es la de sus arterias es real».

En ese sentido, Reguera señaló que esa expresión «hace alusión al envejecimiento precoz arterial, denominado síndrome de EVA (Envejecimiento Vascular Acelerado), el cual se caracteriza por una alteración vascular y metabólica prematura, insulino-resistencia, glucemia elevada, aumento de peso, incremento del colesterol, disfunción endotelial y cambios en la pared arterial que aceleran el proceso de envejecimiento vascular».

«Este conjunto de variaciones posibilitan la aparición temprana de hipertensión arterial en jóvenes», explicó el cardiólogo, quien destacó que el envejecimiento vascular «comienza alrededor de los 30 años».

Cuando se comprueba que un individuo joven presenta rigidez arterial, se está en presencia del síndrome de EVA.

Estos pacientes persisten años sin recibir indicaciones terapéuticas precisas, cuando justamente deberían utilizarse medidas que puedan mesurar su juicio oculto.

Estas medidas fueron agrupadas bajo el concepto de ADAM (Aggressive Decrease of Atheroesclerosis Modifiers), que categoriza las intervenciones posibles en tempranas y tardías.

«Es todo aquello que debemos hacer para lograr disminuir las alteraciones que provoca la aterosclerosis en los vasos, incluyendo tratamientos médicos y cambios en el estilo de vida», simplificó Reguera.

 

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/salud/alerta-una-cada-tres-personas-es-hipertensa-20170629-n1424871.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?