Advierten por factores que aceleran el envejecimiento de la columna

dolor lumbar

El clásico estereotipo del anciano es el de una persona encorvada que camina con la ayuda de un bastón. Y aunque sólo se trata de un estereotipo, algo de verdad encierra. Es que la columna envejece con el paso del tiempo, pero ciertos factores de la vida actual pueden acelerar ese proceso.

Conducir por tiempos prolongados, trabajar mucho tiempo sentado y el uso excesivo de tacos, junto con el sedentarismo y el sobrepeso, son algunas de esas condiciones que dañan la columna y generan lesiones que, de no ser atendidas tempranamente, pueden derivar en cirugía.

“El actual estilo de vida envejece la columna y acelera el proceso degenerativo y, hay pacientes que sufren dolor uno o dos años, cuando llegan con el especialista su única opción es la cirugía”, advirtió el neurocirujano José Augusto Ruiz, especialista en cirugía neurológica y de columna vertebral.

Una de las posiciones que más envejece a la columna es el estar sentado, especialmente si se mantiene una mala postura, apuntó el especialista mexicano en diálogo con la agencia de noticias EFE.

El también miembro de la Asociación Internacional AO Spine, argumentó que los principales problemas en la columna son las hernias entre vértebras, la compresión de nervios o problemas estructurales por pérdida de soporte de la columna.

“La causa más común es un proceso degenerativo. Conforme pasan los años, la columna envejece y eso hace que haya espacios, los nervios se vayan cerrando y genera dolor en algunas personas”, indicó.

Estudios internacionales indican que 8 de cada 10 personas sufren dolor de espalda en algún momento de sus vidas. Es, además, la principal causa de invalidez y de pérdidas de días laborales.

El problema, aseguró Ruiz, es que el 70% de los pacientes consultan al médico en forma tardía, cuando llevan uno o dos años de dolor, “y muchas veces la única opción es la cirugía”.

“Hay pacientes que tienen problema de cervicales severos porque los malos movimientos les agravan el problema y aunque empezaron con disminución de fuerza en brazos y piernas, terminan prácticamente en silla de ruedas”, lamentó.

El especialista explicó que el tipo de padecimiento depende de la edad en la que se presente la afección. Y precisó: “Entre los 20 y los 40 años es más frecuente sufrir hernias de disco intervertebral, que es una estructura que se encuentra entre los cuerpos vertebrales que permite que las vértebras se muevan sin tanta fricción”. El disco se lesiona cuando se hace un mal esfuerzo, mal movimiento o se carga algo pesado de manera inadecuada. En tanto, “entre los 40 y los 60 lo que se tiene es un canal lumbar o cervical estrecho y es cuando los ligamentos que están en ese canal se engrosan, lo que condiciona la compresión de los nervios”.

En las mujeres, los desplazamientos de una vértebra sobre otra, llamadas listesis, son las más comunes por el uso de tacos en exceso.

El neurocirujano, quien cuenta con un posgrado en alta especialidad en cirugía de columna vertebral por la Universidad La Salle, aseguró que es normal presentar hernias debido al envejecimiento.

“Sin embargo, los nervios se acostumbran a trabajar así, y con antiinflamatorios, reposo y terapia física, en dos semanas están sin dolor”, resaltó.

Ruiz explicó que la cirugía solo es recomendada cuando, después de llevar un tratamiento adecuado, no existe mejoría en dos meses y el paciente comienza a tener una mala calidad de vida.

Consejos

El especialista aconseja estar atentos a cualquier dolor, sobre todo si se extiende a la pierna, así como evitar el sedentarismo, el sobrepeso y, en el caso de las mujeres, no usar tacos por tiempos prolongados.

“La columna vertebral carga nuestro cuerpo; si tenemos sobrepeso hay un fuerte proceso degenerativo en ella, por lo que hay que estar en el peso adecuado, hacer natación (porque fortalece la espalda), tratar de no estar tanto tiempo sentado y no usar demasiado taco”, concluyó.

Desde MedlinePlus, el servicio de información de salud de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, ofrecen las siguientes medidas para prevenir el dolor de espalda:

-Evitá permanecer de pie por períodos largos. Si tenés que permanecer de pie por tu trabajo, colocá un banquito cerca de tus pies. Alterná el descanso de cada pie sobre éste.
-NO uses tacos altos. Utilizá suelas acolchadas al caminar.
-Al sentarse para trabajar, sobre todo si usás una computadora, verificá que tu silla tenga un respaldo recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y un asiento giratorio.
-Usá un banquito debajo de tus pies mientras estás sentado para que tus rodillas queden a un nivel más arriba de sus caderas.
-Poné una almohada pequeña o toalla enrollada por detrás de la región lumbar al sentarse o conducir durante períodos prolongados.
-Si conducís largas distancias, pará y caminá más o menos cada hora. NO levantes objetos pesados justo después de un viaje.
-Dejá de fumar.
-Bajá de peso.
-Hacé ejercicios para fortalecer los músculos abdominales de manera regular. Esto fortalecerá los músculos del torso para disminuir el riesgo de lesiones adicionales.
-Aprendé a relajarte. Probá métodos como el yoga, el tai chi o los masajes.

 

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/advierten-factores-aceleran-envejecimiento-columna_0_Syxvhz3Pqf.html

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?