ACV: 30% desconoce su gravedad

Una amplia encuesta realizada a nivel nacional concluyó que hay un conocimiento casi generalizado en la población sobre lo que es la enfermedad cerebrovascular. A pesar de ello, un tercio de los encuestados desconoce la potencial gravedad que puede tener. A esto pueden atribuirse las escasas medidas preventivas y la reacción tardía frente a probables síntomas.

Luego de haber sido consultados 12.710 hogares de 13 provincias argentinas, se pudo saber que 95% de los participantes conocía la enfermedad cerebrovascular, aunque sólo 75% la identificó como ACV.

Sin embargo, casi un tercio desconoce su potencial gravedad e incluso la consideraron como una enfermedad que no provoca discapacidad ni muerte. Por otra parte, 60% la consideró una enfermedad frecuente y el 73% sabe que puede causar discapacidad y muerte.

Bastante informados si se tiene en cuenta que el ACV es la primera causa de discapacidad en el país, cada 4 minutos un argentino sufre un accidente de este tipo mientras que se estima que un tercio de ellos muere por esta causa.

Sifhon (tal el nombre del trabajo) buscó conocer cuánto saben los locales al respecto. Los resultados fueron presentados el jueves y fue calificada como la primera encuesta masiva de hogares argentinos sobre el conocimiento del ACV. La difusión estuvo a cargo de médicos especialistas de Fleni, una entidad dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas.

“Esta información será útil para mejorar la educación, la prevención y el tratamiento del ACV como también el establecimiento de políticas sanitarias más adecuadas en nuestro país”, destacó el doctor Sebastián Ameriso de la organización.

Falta prevención

Gracias a las consultas se pudo saber que aunque queda mucho camino por recorrer, el conocimiento sobre los síntomas es bastante amplio.

Hay un alto grado de reconocimiento de los principales factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol elevado y tabaquismo, los más comunes. Pero la mitad no consideró importantes otros factores menos difundidos como el consumo de drogas.

Además, 73% “reconoce la pérdida súbita del habla, la fuerza, la sensibilidad y/o la visión como síntomas que indican la aparición de un ACV”, mientras que un cuarto no considera una urgencia la aparición súbita de síntomas neurológicos.

Las medidas preventivas son la pata floja y así lo reconocen los especialistas. Sólo 40% de los participantes realiza actividad física más de una vez por semana, mientras que sólo 64% de los encuestados de entre 31 y 50 años realiza controles periódicos de salud.

“Creemos que el verdadero conocimiento sobre ACV es pobre, entonces es natural que la gente no haga mucho para prevenir” y controlar los factores de riesgo, consideró el cardiólogo mendocino Daniel Giménez.

Dio como ejemplo uno de los principales factores de riesgo: la hipertensión arterial (HTA) la cual está subdiagnosticada, pero no sólo esto sino que además de los diagnosticados la mitad no recibe un tratamiento adecuado.

“El diagnóstico precoz del ACV en la población en general es pobre y tardío. La consulta la hacen con frecuencia en forma tardía lo que hace que los resultados de los tratamientos a instaurar sean pobres”, subrayó.

Por su parte, el neurólogo clínico Sergio Güizzo dijo que se aprecia los últimos años una mejora leve en cuanto a las consultas. “Prendió más la palabra ACV” destacó y comentó que desde las sociedades científicas se ha trabajado mucho estos años para concientizar sobre la gravedad y la necesidad de consulta rápida.

Sin embargo, hizo hincapié en que hay una parte de la población de entre 30 y 50 años que no se hace controles o realiza poca actividad física. “Se ve mucha muerte súbita entre los 40 y los 50 años, empezás a ver esto por la falta de controles, nunca se toman la presión arterial y no saben que son hipertensos”. La HTA suele presentarse asintomática y cuando se manifiesta ya es tarde.

Giménez por su parte destacó que los controles médicos anuales son la única manera de detectar cualquier desorden y que deben realizarse durante toda la vida. Mencionó que después de la infancia hay una especie de “agujero negro” en cuanto a controles y que cuando a los 30 ó 40 años se vuelve al médico ya se ha perdido mucho tiempo.

Otro dato llamativo del trabajo es que 2 de cada 3 personas dijo que ante la emergencia no utilizarían el sistema de ambulancias para trasladarse.

Para el cardiólogo esto puede atribuirse a las largas demoras que conlleva esperar esta asistencia en una instancia en la que el tiempo es crucial. Consideró que optar por el traslado particular propio (con un tercero como conductor) es una medida razonable ante estas situaciones.

18 preguntas

Se trató de una encuesta escrita tipo opción múltiple con 18 preguntas evaluando conocimiento de la enfermedad cerebrovascular, factores de riesgo, síntomas, conducta ante la urgencia y tratamiento. Los formularios fueron distribuidos por el sistema de reparto domiciliario de la empresa expendedora de agua y soda Ivess en 13 provincias de Argentina e incluyó Mendoza.

La cantidad de encuestas distribuidas en cada localidad fue proporcional a la cantidad total de habitantes de dicha población en el Censo de 2010.

Día mundial

El 29 de octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra el ACV, oportunidad en la cual se apunta fundamentalmente a concientizar sobre la prevención.

  • El ministerio de Salud de la nación enumera qué aspectos deben cuidarse:
  • Controlar adecuadamente la hipertensión arterial
  • No fumar
  • Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos si fuera necesario.
  • Tratar la diabetes o el síndrome metabólico (resistencia a la insulina)
  • Desarrollar una actividad física regular y moderada (lo óptimo es entre 30 y 60 minutos diarios)
  • Controlar el déficit de magnesio
  • Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas)
  • Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales
  • Llevar una dieta sana y equilibrada además de controlar el sobrepeso

 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/acv-30-desconoce-su-gravedad

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?