Aconsejan controles para detectar la enfermedad pulmonar crónica

Aconsejan controles para detectar la enfermedad pulmonar crónicaOcho de cada diez personas que padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) no sabe que tiene la afección, advirtió la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr), por lo que recomendó la realización de controles para su detección.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria realizará actividades de prevención en hospitales y centros de salud públicos del país en el marco del Día Mundial de la Enfermedad, que este año se conmemora el 20 de noviembre.

La causa principal de la enfermedad es el humo del tabaco, afecta a fumadores activos y pasivos, se caracteriza por alterar la respiración normal y es potencialmente mortal, según un informe del la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2004 se registraron 64 millones de personas con Epoc en el mundo, mientras que en 2005 murieron por esa causa más de 3 millones, lo que representó un 5 por ciento de todos los fallecimientos registrados ese año, sostuvo la organización internacional.

En Argentina, la Aamr reportó en un informe que se estima que entre un 10 y 15 por ciento de la población mayor de 40 años padece la enfermedad, pero advirtió que no hay números precisos, por lo que en 2014 realizará el estudio Epoc.Ar.

La investigación, que hará junto al Ministerio de Salud, constituirá un estudio inédito que evaluará la salud de adultos mayores de 40 años en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Vicente López, Córdoba, Rosario y Mendoza.

En sus primeros estadíos, la Epoc puede no presentar síntomas, pero con el tiempo provoca sensación de falta de aire, tos, catarro bronquial o silbidos en el pecho y deriva en la pérdida de la función pulmonar y reducción de la sobrevida y la calidad de vida.

Diagnóstico

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se diagnostica mediante una espirometría, recordó la Asociación, y sostuvo que se trata de un procedimiento indoloro, rápido y sencillo que permite conocer la salud pulmonar, midiendo los flujos y capacidades respiratorias del pulmón.

Asimismo, destacó que la Epoc es una enfermedad prevenible y tratable.

El tratamiento es más efectivo ante un diagnóstico precoz, expresó la entidad, por lo que recomendó consultar a especialistas en neumonología a los fumadores mayores de 40 años.

El tabaquismo provoca 111 muertes diarias en el país, donde el 23 por ciento de la población está afectada por la adicción, que genera costos sanitarios por 21 mil millones de pesos y representa el 12 por ciento del monto que Argentina gasta en salud por año.

El gasto mayor está provocado por las enfermedades cardiovasculares, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el cáncer de pulmón, expresó la investigación.

La Epoc genera un costo al sistema de salud de 3.042.649.271 pesos, reportó el INC, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=114427

Confían en nosotros:

© 2017 - SIFEME S.A. Maipú 471. 6° piso. Capital Federal. Tel/Fax: +54 (011) 4394-7288. E-mail: info@sifemesa.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?